El Supremo revisa la condena de la dirigente de Podemos Isa Serra por atentado, lesiones y daños

El TSJM impuso 19 meses de cárcel a la dirigente de Podemos por participar en altercados durante un desahucio en 2014

Isa Serra, a las puertas del TSJM acompañada por la hoy ministra de Podemos Ione Belarra ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Tribunal Supremo (TS) estudia este miércoles el recurso de casación presentado por la número 2 de la candidatura de Podemos Isa Serra contra la condena a 19 meses de prisión que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por participar en los altercados de un desahucio en Lavapiés (Madrid) en 2014. En concreto fue condenada por delitos de atentado a la autoridad, lesiones y daños , estos dos últimos castigados con multa, así como inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo, es decir, a poder ser elegida como cargo público. Al haberse celebrado ya las elecciones el pasado 4-M sin que el fallo del Supremo fuera firme, fuentes de la formación morada sostienen que esa eventual inhabilitación afectaría ya a unas nuevas elecciones durante el tiempo que dure la condena y no a las presentes. Serra podría, por tanto, recoger su acta de d iputada autonómica el próximo 8 de junio.

La Sala que resolverá el recurso en vista pública estará compuesta por los magistrados Manuel Marchena, Juan Ramón Berdugo, Ana Ferrer, Carmen Lamela y Antonio del Moral, que será el ponente.

En su sentencia, los magistrados del TSJM consideraron probado que Serra trató de frenar un desahucio junto con otras 50 personas y que profirió insultos, dio empujones y arrojó objetos contra miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. «La libertad de expresión tiene límites y no puede amparar comportamientos ilegales», señalaron.

La defensa de Serra critica que «los hechos probados de la sentencia se sustenten exclusivamente en la declaración de algunos agentes de policía, que sostienen una versión de lo ocurrido contraria a la de la acusada y otros testigos«. En el juicio la hasta ahora diputada de la Asamblea de Madrid ya dijo que solo podía entender las acusaciones sobre ella «en sentido político» , pese a que la propia Policía la situó como una de las «cabecillas» de los disturbios.

La sentencia considera probado que una vez finalizada la diligencia judicial del desahucio, un grupo de las personas concentradas de la plataforma Stop Desahucios provocó «fuertes enfrentamientos» con los miembros de la dotación policial «despreciando su autoridad». «Procedieron a sentarse en la calzada para impedirles salir, resistiéndose pasivamente, hasta el punto de que hubo que ir desalojándolos uno a uno, arrastrándolos hasta ambos lados de la calzada». Con una «actitud violenta», insultaron a los agentes («hijos de puta», «asesinos», «vergüenza me daría ser policía») al tiempo que «les escupían, les lanzaban botellines, macetas, papeleras, piedras y adoquines».

Isa Serra también «profirió insultos» a la Policía y se encaró con una agente municipal diciéndole: «eres cocainómana, mala madre, hija de puta, con todo lo que hemos luchado las mujeres contigo se pierde todo». A otra agente le dijo: «hija de puta, puta, zorra, que te follas a todos los policías municipales, si fuera tu hijo tendría que cogerte un arma y pegarte un tiro» . Según la sentencia, su participación no acabó ahí porque además de proferir insultos «procedió también a dar empujones y a lanzar objetos contundentes a los mismos».

Dos policías resultaron heridos en este altercado: uno tuvo una lesión en una mano y una agente recibió un impacto en el casco que le hizo desvanecerse y necesitar ayuda para introducirse en el vehículo policial. Sufrió una lesión cervical con mareos y vértigos. Ambos tuvieron que ser indemnizados con 400 y 4.800 euros respectivamente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación