Así fue el crimen en Leganés por el que condenaron a la candidata de Podemos por Ávila

El novio de Pilar Baeza y un amigo vengaron a la alcaldable, con un tiro a bocajarro, después de que les contase que había sido violada y estaba embarazada

Pilar Baeza, candidata de Podemos a la alcaldía de Ávila Efe / Vídeo: Pilar Baeza será candidata de Podemos a la alcaldía de Ávila a pesar de las informaciones sobre su pasado

Carlota Barcala

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pilar Baeza , candidata de Podemos a la alcaldía de Ávil a, lleva cuatro días en el ojo del huracán, después de que se conociese que fue condenada a 30 años por asesinato . La mujer se aferra a su posible cargo y no renuncia a ser candidata, a pesar de que su pasado esté en boca de todos y todo lo que se había esforzado en ocultar se haya descubierto. Cuenta con el apoyo de su partido. En 1985, la mujer fue acusada de cómplice de asesinato cuando tan solo tenía 23 años. Por aquel entonces ella vivía en Leganés con sus padres. En la localidad madrileña algunos todavía recuerdan el macabro suceso que conmocionó a los habitantes hace 33 años.

El cuerpo de Manuel López, de 24 años, lo encontraron en un pozo en diciembre de 1985. La candidata de Podemos le contó a su novio de entonces, Manuel García, que el joven panadero la había violado . Él, con ayuda de un amigo, Juan Carlos Torres, planeó el asesinato. Un mes después de la confesión de Baeza, el novio y el amigo asestaron a Manuel López un tiro a bocajarro en un descampado de Leganés. La candidata a la alcaldía fue quien les facilitó el arma.

«Dieron muerte a tiros a un joven para vengar la violación de una muchacha» fue el titular con el que ABC recogió el crimen. Inspectores del Gurpo de Homicidios de la Brigada de Policía Judicial rescataron de un pozo de la Dehesa de la Milla, en Villanueva de Perales, a Manuel López Rodríguez. «El cuerpo de la víctima se encontraba en avanzado estado de descomposición », se lee en la crónica: «El móvil de la venganza fue una violación».

Fue el 10 de septiembre de 1985 cuando el padre de Manuel López, con el que los condenados se sentaron varias veces a comer tras haber matado a su hijo, denunció su desaparición en una comisaría de Leganés. «En principio se pensaba que el asunto se trataba de una mera ausencia del domicilio familiar, pero en noviembre el padre del desaparecido aporta nuevos datos a los investigadores que inducen a sospechar de ciertas anomalías », prosigue el cronista. Entre ellas estaba la no utilización de la tarjeta de crédito y la no existencia de movimiento alguno en su cuenta corriente.

Los investigadores comenzaron sus pesquisas y descubrieron que Manuel había sido visto por última vez en un bar de Leganés con El Zapatero (novio de Baeza) y El Carnicero (amigo del novio). Las sospechas de su implicación en los hechos se incrementaron por momentos, por lo que fueron sometidos a vigilancia. Al darse cuenta, las madres de ambos acudieron a comisaría, donde aseguraron que sus hijos estaban «dispuestos a entregarse». Fue Juan Carlos el que se presentó en dependencias policiales días después e indicó el lugar en el que se encontraba el cuerpo . El joven, que entonces solo tenía 19 años, contó toda la historia a la Policía: Manuel García, su amigo, fue quien apretó el gatillo en el descampado con la escopeta que le había proporcionado su novia, la ahora alcaldable.

Crónica de ABC del descubrimiento del cadáver

El motivo del crimen fue la consumación de la venganza contra lo que el finado había hecho a Pilar Baeza. Supuestamente, y según su versión, cinco meses antes la había violado y la candidata de Podemos se había quedado embarazada, un extremo que a día de hoy sigue sin confirmarse.

Pilar Baeza ingresó en la cárcel de Brieva, en Ávila, ciudad en la que empezó una nueva vida. 33 años después, la vida de Baeza ha saltado por los aires. Pero ella se muestra segura al contar con el apoyo de su partido. El 26 de mayo, si todo continúa como hasta ahora, la condenada por asesinato será cabeza de lista en las elecciones municipales. El partido justifica su apoyo en base a que «a día de hoy no tiene ningún tipo de deuda con la justicia ni con la sociedad». Así la defendió el secretario autonómico del partido, Pablo Fernández, al igual que el secretario de organización de Podemos Pablo Echenique .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación