El uso de VTC el que crece más en Madrid y el taxi el que menos, según estudio

S.L.

Los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que intermedian plataformas como Cabify o Uber es el medio de transporte con mayor crecimiento en frecuencia de uso en Madrid, en tanto que el taxi es el medio que más ha retrocedido, según concluye el estudio MobilityISDigital presentado hoy por ISDI. El informe, que enfoca su trabajo solo en Madrid y Barcelona, señala que el 51 por ciento de los adeptos madrileños a los VTC ha incrementado su uso respecto a un año antes, frente al 33 por ciento de los barceloneses.

En Madrid, el 38 por ciento de los que utilizan VTC ha mantenido su frecuencia de uso por el 35 por ciento en Barcelona. Respecto al taxi, el estudio revela que un 33 por ciento de usuarios habituales ahora lo utilizan menos en Madrid, cuyo porcentaje es del 30 por ciento en Barcelona. En Madrid, concretamente, la frecuencia de uso del taxi se ha reducido un 23 por ciento y solo un 10 por ciento de sus usuarios ha aumentado su utilización.

El informe indica que los servicios de VTC son utilizados por el 33 por ciento de los madrileños y por el 17 por ciento de los barceloneses. Añade que la tendencia entre sus usuarios es la de «aumentar la frecuencia» de los viajes. Otros medios de transporte que también crecen a buen ritmo en Madrid son el autobús (un 25 por ciento de sus usuarios incrementa su frecuencia) y el coche privado (22 por ciento).

Sobre los motivos para decantarse por uno u otro medio de transporte urbano, los encuestados han señalado por este orden de preferencia la puntualidad, la libertad de movimientos, la frecuencia, la rapidez y el precio. En ambas capitales y según el informe, los VTC destacan por un mejor precio.

Asimismo, el director de mercadotecnia de ISDI, Jorge Villabona, ha destacado durante la presentación de este primer estudio sobre movilidad urbana la «rápida adopción» de los servicios digitales por parte de los ciudadanos de las grandes urbes. Villabona, que abrió a su vez un debate con cuatro invitados y responsables de Car2go, Ecooltra, Cabify y Chipi, apuntó como las razones de la proliferación de estos servicios a la «comodidad» y al «ahorro de tiempo y de dinero».

Para el director comercial de Cabify, Javier Zurita, España «va a la cola» con respecto a otras ciudades europeas en el desarrollo de la actividad de los VTC y lo ha justificado por el «miedo de los políticos a enfrentarse con colectivos como el del taxi». Para Zurita, las Administraciones «tienen que entender que no hay que poner frenos» a la llegada de nuevos conceptos legales de movilidad.

Para explicar la expansión de Cabify en España, Zurita ha comentado que hace tres años contaban con ochenta empleados y hoy alcanzan las 1.800 personas. El estudio se ha elaborado mediante 704 entrevistas a individuos de 18 a 65 años usuarios de moto, coche, bicicleta, metro, tranvía, tren, autobús, taxi o VTC.

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