Coronavirus Madrid | Con los requisitos actuales sólo mantendría el confinamiento un municipio

Hoyo de Manzanares es la única área confinada actualmente que sitúa su incidencia acumulada de casos de coronavirus por encima de los 500 en los últimos 14 días

Rojo: confinadas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con los requisitos actuales de confinamiento establecidos por la Comunidad de Madrid, todas las zonas básicas que actualmente están cerradas podrían abrirse el próximo lunes, ya que presentan una incidencia acumulada de casos de coronavirus inferior a los 500, además de una tendencia a la baja.

No obstante, entre todas ellas, la que presenta la incidencia más alta es precisamente el área de salud de Marie Curie, en Leganés, l a última de las zonas confinadas -el pasado lunes, 1 de marzo- y que cuenta con 482 contagios por 100.000 habitantes, según datos publicados el martes por la Consejería de Sanidad.

Por otro lado, el único municipio que actualmente está cerrado perimetralmente y que continúa superando el umbral para el confinamiento sería Hoyo de Manzanares, que presenta una incidencia de 652 casos por 100.000 habitantes.

¿Nuevos confinamientos?

Durante la segunda ola, a medida que bajaron los contagios, la Comunidad de Madrid fue adaptando los criterios de confinamiento a la nueva situación, por lo que reducía también la incidencia acumulada que establecía el límite para el cierre perimetral.

En las últimas ruedas de prensa, la directora de Salud Pública, Elena Andradas , ha señalado que mantendrían la misma estrategia que en olas anteriores, de hecho, hace tres semanas, ya rebajaron el umbral de confinamiento de los 1.000 casos a los 500.

A la espera de que puedan volver a bajar el límite el próximo viernes, con los criterios actuales, ninguna zona básica de salud se sitúa por encima de los 500 casos . Sin embargo, sí hay 16 municipios con una incidencia superior. Entre ellos se encuentran, además de Hoyo de Manzanares, Buitrago de Lozoya (690), El Molar (671), La Cabrera (600) o Soto del Real (568) .

Restricciones actuales

Debido a la buena evolución de los datos, el 18 de febrero Madrid flexibilizó las medidas de protección frente al Covid-19, retrasando el toque de queda hasta las 23 horas y permitiendo a los comercios y locales de restauración y hostelería permanecer abiertos con flexibilidad mientras se cumpliera ese límite.

Asimismo, la pasada semana estableció que en aquellas áreas confinadas se permitía la movilidad de entrada y salida de las mismas, no sólo por motivos justificados como trabajo, cuidado de otras personas, etc., sino también en el supuesto de la asistencia a centros deportivos para recibir servicios desarrollados por preparadores físicos y bajo prescripción facultativa.

Por otra parte, desde la Comunidad aseguraron el pasado viernes que se mantendría hasta el 14 de marzo la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios , salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación