Docentes de baja por la vacuna: «Pedimos que no citen a todo un claustro a la vez»

Medio centenar de profesores no dieron clase el lunes por los efectos secundarios

Estas son las reacciones más comunes a la vacuna de AstraZeneca

Largas colas en el exterior del Wanda para recibir la vacuna Efe

Carlota Barcala

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El teléfono del CEIP Manuel Vázquez Montalbán comenzó a sonar el lunes a primera hora de la mañana. Hasta catorce profesores comunicaron al centro que no podían asistir por los efectos secundarios que les había provocado la vacuna . A solo tres kilómetros, en el Francisco de Quevedo, la escena se repitió y diez clases no encendieron las luces. Así hasta en catorce colegios de Leganés, donde faltaron más de cincuenta profesores . «Algunos vinieron a clase con décimas de fiebre. Pedimos que en las siguientes rondas de vacunación no citen a todo un claustro a la vez, porque si se ponen malos no podemos atender a los alumnos », demanda Ana, directora del Francisco de Quevedo.

En su colegio, el 80% de los vacunados el domingo en el Wanda Metropolitano se sintieron horas después indispuestos. Faltaron catorce docentes. «Tuvieron una reacción bastante alta, con fiebre, escalofríos y vómitos », relata la directora. Ayer, siete volvieron a las aulas, pero para paliar los efectos tuvieron que pedir a los padres de los grupos afectados, en Infantil y Primaria , que no llevasen a los alumnos al colegio si era posible. Mandaron una circular a primera hora del lunes. «Era imposible atender a todas las aulas y como por la pandemia los grupos son burbuja no podemos mezclarlos», zanja la directora.

Lo mismo sucedió en el CEIP Carmen Conde, con hasta diez profesores de baja de los 22 de que se vacunaron. «Tuvimos que reorganizarnos, pero no pudimos impartir con normalidad. Reestructuramos los grupos burbuja de forma que pudiesen mantener la distancia», explica Sonia, la directora. «Esto era previsible. De hecho, el viernes preguntamos a la Dirección del Área Territorial qué podíamos hacer si pasaba y no obtuvimos respuesta», critica. Hoy esperan que los seis maestros que todavía no han podido asistir se reincorporen.

En las localidades de Torrejón, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, San Fernando y Madrid también hubo falta de profesores que habían sido citados el fin de semana, asegura Mari Carmen Morillas, presidenta de la FAPA Francisco Giner de los Ríos. «En un centro de Torrejón tenemos constancia de otras ocho bajas », indica. «Según recibían las llamadas de los docentes, algunos directores decidieron mandar circulares porque tantas bajas dificultaba la opción de atender a los alumnos, pero algunos niños ya estaban en el servicio de desayuno del comedor . El viernes otros centros ya avisaron a las familias que tuviesen opción que se buscasen un plan B por si sucedía esto, como al final ha pasado», cuenta la presidenta de la federación de asociaciones de padres y madres, que también solicita que se modifique la planificación en la campaña para que no se vacune el mismo día a todos los profesores de un colegio y evitar que vuelva a ocurrir lo mismo.

«Es normal que en una vacunación tan masiva en tan poco tiempo haya casos. Era muy importante iniciar la vacunación de los docentes», dijo ayer el consejero de Educación, Enrique Ossorio, que pidió que se hiciera «todo lo posible» para mantener las clases. En total, desde que el jueves comenzó la vacunación del colectivo, 24.176 profesores de la región han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación