Convocados cuatro días de paros de 24 horas en Metro durante la campaña electoral

La huelga tendrá lugar el 20, 21, 22 y 23 de mayo en las líneas 1, 2, 5, 7, 9, 12, Ramal, 4, 8, 11, 3, 6 y 10

Saturación en los andenes de Metro de Madrid Maya Balanya

S. L.

El Sindicato de Maquinistas de Metro ha anunciado una nueva convocatoria de paros que tendrá lugar los días 20, 21, 22 y 23 de mayo durante 24 horas en diferentes líneas. Estos paros se unen a los días ya convocados del mes que son el 11, 15, 18 y 25 de mayo.

El lunes, 20 de mayo, los paros serán de 24 horas en las líneas 1, 2 y 5; el día 21, en las líneas 7A, 7B, 9A, 9B 12 y Ramal; el 22, los paros serán en las líneas 4, 8, 11 y ML1; y el día 23, en las líneas 3, 6, 10A y 10B.

Los motivos para continuar con la protesta son los mismos que reivindican desde que iniciaron las jornadas de huelga el 10 de diciembre. «El incumplimiento continuado del convenio , la falta de información y transparencia de la empresa, la escasez de maquinistas y trenes que provoca aglomeraciones en los andenes y hacinamientos en los vagones, la incapacidad de Metro de Madrid para devolver a este suburbano un servicio público de calidad, así como la falta de conciliación familiar» son algunos de los motivos principales para llevar a cabo estos paros «más contundentes» , reza la nota del sindicato.

Por otra parte, el Sindicato de Maquinistas insiste en la necesidad de hacer el estudio de calidad del aire con las ventanillas de la cabina del maquinista bajadas. «Quizás a Metro de Madrid no le interesa que ni usuarios ni el trabajadores sepan la cantidad de sustancias tóxicas que se respiran a diario en el suburbano madrileño», afirma el colectivo de conductores.

Además, critica la «mala» gestión llevada a cabo por Metro de Madrid en el caso del amianto que «ha llevado ya a cinco personas» a ser reconocidas por la Seguridad Social con una enfermedad profesional derivada de su exposición prolongada al amianto existente en el suburbano madrileño.

Y lamenta que el primer maquinista que ha logrado el reconocimiento de su enfermedad por parte de la Seguridad Social como derivada de su puesto de trabajo «aún sigue sin ser reconocido por la empresa» como el resto de casos.

El Sindicato insiste en la necesidad imperiosa de que Metro de Madrid lo haga de forma inmediata y le pague la indemnización que está estipulada y que prometió a todo aquel trabajador con alguna de las enfermedades profesionales reconocida por la Seguridad Social.

Por último, exige la vigilancia sanitaria específica para la prevención de las enfermedades derivadas del amianto para todos los trabajadores del suburbano madrileño y para quienes ya están jubilados y se expusieron al amianto en su puesto de trabajo.

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