El contenedor marrón llega en noviembre a 10 distritos de Madrid

El cubo para restos orgánicos se entregará en 125.000 viviendas y alcanzará a 255.000 vecinos

Basura en plena plaza del Callao Maya Balanya

S. L.

La ciudad de Madrid estrena, a partir del 1 de noviembre, su nuevo contenedor para la recogida selectiva de materia orgánica ; con un tapa marrón, se instalará de forma piloto en 17 ámbitos de 10 distritos de Madrid y el Consistorio informará puerta a puerta de cómo usarlo.

El objetivo es que este contenedor, el quinto junto al amarillo, el azul, el verde y el naranja, esté instalado al término de la legislatura en todos los distritos de Madrid para cumplir con una directiva europea que pide que en 2020 se reutilice o recicle el 50 % de los residuos que se generen.

Un total de 125.000 viviendas y alrededor de 255.000 habitantes probarán esta iniciativa en barrios de Arganzuela (Acacias, Chopera, Delicias, Legazpi y Atocha), Chamberí (Vallehermoso), Tetuán (Cuatro Caminos y Almenara), Moncloa-Aravaca (Casa de Campo, Argüelles y Ciudad Universitaria), Ciudad Lineal (Quintana), Hortaleza (Apóstol Santiago y Pinar del Rey), San Blas-Canillejas (Las Rosas y Salvador), Puente de Vallecas (Numancia y Portazgo), Latina (Puerta del Ángel y Campamento) y Villaverde (los Rosales y Butarque).

Alcance a comercios y restauranción

También participarán en esta primera fase de la implantación 2.000 comercios y establecimientos de hostelería y 50 grandes generadores de residuos (11 mercados, 15 centros comerciales, 8 hospitales, dos hoteles o las estaciones de Atocha y Chamartín).

El Ayuntamiento de Madrid lanzará una campaña de información y técnicos mediombientales acudirán personalmente a domicilios y comercios para repartir un kit y explicar cómo funciona este contenedor, que se recogerá a diario y cuya fase piloto está contemplado en el actual contrato de basuras.

En este contenedor deberán introducirse restos de fruta, verdura, restos cocinados de carne, pescado y marisco, frutos secos, infusiones, posos de café y té, cascaras de huevo, cerillas, servilletas usadas, papel de cocina sucio o pequeños restos de jardinería.

El contenedor de tapa naranja contendrá todo lo que no sea cartón, papel, vidrio, plásticos ni materia orgánica reciclable, es decir residuos como por ejemplo compresas, excrementos de animales, colillas, pelo, toallitas húmedas, arena de gato, chicles o polvo de barrer.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación