La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha detenido a 189 personas por la estafa de las cartas nigerianas en 2003
La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha detenido a 189 personas por la estafa de las cartas nigerianas en 2003 - ABC
Audiencia Provincial de Madrid

Condenas de hasta 11 años a 30 acusados por estafa con las cartas nigerianas

El tribunal considera probado que los acusados integraban una red que engañó al menos a 68 personas de 36 países distintos, algunos de los cuales llegaron a perder 100.000 euros en el fraude

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a treinta personas a penas que van hasta los once años de prisión por participar en la estafa de las cartas nigerianas, un fraude con el que conseguían dinero de ciudadanos a quienes habían persuadido de que les había tocado un premio de lotería. La Audiencia ha dictado la sentencia del macrojuicio que se celebró a comienzos de año, inicialmente con 50 procesados, 38 comisiones rogatorias y videoconferencias a ocho países africanos.

Finalmente, el tribunal ha considerado probado que los acusados integraban una red que estafó al menos a 68 personas de 36 países distintos, algunos de los cuales llegaron a perder 100.000 euros en el fraude. Por ello, ha condenado a veinticuatro personas a once años de cárcel por los delitos de asociación ilícita y un delito continuado de falsedad documental en concurso con un delito continuado de estafa.

Otros tres procesados han sido condenados a dos años y cuatro meses de cárcel como responsables de un delito de falsedad documental en concurso con otro de conspiración para cometer un delito de estafa; otros dos a tres años de prisión por un delito de falsedad documental en concurso con un delito de estafa y uno más a cinco años por asociación ilícita y por un delito continuado de falsedad documental en concurso con un delito continuado de estafa.

Siete acusados han sido absueltos en una sentencia en la que se considera probado que los procesados integraron una red dedicada a estafar a personas a las que hacían creer que habían sido agraciadas con un premio de lotería y que para cobrarlo debían reembolsar previamente diferentes cantidades de dinero. Los afectados, de 36 países distintos, nunca recibían el importe del premio ni su dinero. La Audiencia obliga a los condenados devolver el dinero estafado a las víctimas.

La Fiscalía exponía que la organización mandó cartas en base a documentos falsificados en los que se decía que el destinatario de la misma había resultado ganador de un premio en la lotería española por valor de unos 600.000 euros. Para poder cobrar ese dinero tenían que ingresar primero los impuestos relativos a esa cantidad.

Así, según la Fiscalía, enviaron millones de cartas y unas cientos dieron con el objetivo. Los destinatarios de las cartas contactaron con unos números de teléfono por los que consiguieron que ingresaran ese dinero.

Ver los comentarios