Comunidad y Ayuntamiento de Madrid sellan la «promoción y protección» de la tauromaquia

Se reabrirá la escuela taurina de la Venta del Batán, que volverá a albergar animales, como adelantó ABC

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, en la plaza de toros de Las Ventas ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han suscrito este viernes un protocolo para la «promoción y la protección» de la tauromaquia como patrimonio cultural en la región y la capital, sustentado fundamentalmente en la reapertura de la escuela taurina de la Venta del Batán, que volverá a albergar animales tras años de prohibición, y en un nuevo impulso a la Feria de San Isidro. El acto, celebrado en un lugar simbólico como la plaza de toros de Las Ventas, se ha convertido en un discurso por la «libertad» , frente a quienes quieren imponer el final de la Fiesta Nacional.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso , ha puesto el acento en el valor cultural de la tauromaquia en la región, donde dos de cada tres municipios cuentan con festejos taurinos, y de Las Ventas. «La tauromaquia es una demostración de libertad, una prueba inequívoca de que una sociedad es libre y madura, y que no admite tutelas morales ni políticas », ha dicho Ayuso, en alusión a los movimientos en contra del toreo.

Así, la jefa del Ejecutivo ha confirmado que se potenciará San Isidro y se recuperará la escuela del Batán, ubicada en la Casa de Campo. El protocolo recoge también la recuperación de los premios taurinos de la Feria madrileña de forma unificada.

Escuela taurina

El uso del Batán, precisamente, fue un tema polémico durante el mandato de Manuela Carmena en la capital, habida cuenta de que eliminó la subvención a la escuela, que estuvo al borde de la desaparición . Este protocolo, sin embargo, nace con la pretensión de devolver la vida al espacio, con un programa de clases y la presencia de animales –toros, vaquillas y caballos– para la práctica del toreo. Como ha venido informando este diario, la idea es que el centro quede bajo la gestión de la Comunidad y se unifiquen las dos escuelas actuales, la Marcial Lalanda de Batán y la José Cubero «Yiyo», abierta en Las Ventas durante el mandato de Cristina Cifuentes por las reticencias de Carmena.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida , ha puesto también en valor la importancia del toreo para Madrid como «una de las señas de identidas de la sociedad española». Respecto al Batán, el regidor reiteró el objetivo de contar con una cantera para futuros talentos y «garantizar que las mejores figuras del toreo puedan tener una única escuela». Tanto Ayuso como Almeida explicaron, además, el apoyo unánime de las administraciones a la Feria de San Isidro, una celebración «clave» que congrega durante más de un mes a 20.000 espectadores. «Es una seña de identidad irrenunciable frente a los que quieren imponer vetos y excluir a la tauromaquia», ha añadido Martínez-Almeida.

Lss intenciones de la Comunidad y el Ayuntamiento, no obstante, ya fueron avanzadas esta semana en la comisión municipal de Cultura. La delegada del ramo, Andrea Levy , detalló que se ha encargado un estudio a la Fundación Toro de Lidia para analizar las escuelas taurinas existentes en Madrid y la región, con la conclusión de que lo más oportuno es unificar las siete escuelas para articular un centro de referencia, con las mejores instalaciones y formación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación