La Venta del Batán albergará tras el verano la Escuela de Tauromaquia de Madrid

El espacio de la Casa de Campo se rehabilitará para las clases teóricas y prácticas. Se eliminará la duplicidad al unificar la escuela de Las Ventas y la Marcial Lalanda en una sola

La fachada de la venta del Batán, en la Casa de Campo, que albergará la Escuela de Tauromaquia de Madrid ÁNGEL ANTONIO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Venta del Batán albergará tras el verano la Escuela de Tauromaquia de Madrid . Como adelantó ABC, este es uno de los puntos clave del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital para la defensa y promoción del toro, que firmarán este viernes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida , y la presidenta, Isabel Díaz Ayuso . «En este convenio se incorporarán los objetivos de la unificación de las escuelas taurinas municipal y autonómica en una sola, para el término municipal de la Villa de Madrid, cuya ubicación estará en las instalaciones municipales de la Venta del Batán», ha explicado la delegada de Cultura, Andrea Levy .

Un estudio encargado a la Fundación Toro de Lidia, en el que se analizan las escuelas taurinas existentes en Madrid y su Comunidad, concluye que dada la demanda existente hoy en día y sabiendo que en la región conviven siete escuelas taurinas, era necesario articular un solo centro en la capital con buenas instalaciones y rigor académico, que se convierta en la escuela de referencia, una recomendación que, según la delegada, es «compartida por todo el sector».

Durante estos meses previos a la firma, el Ayuntamiento ha realizado distintas visitas a las instalaciones de la Venta del Batán conocer su estado. Con estos datos se redactará el pliego de prescripciones técnicas para la futura licitación del contrato de concesión de obras y explotación, lo que supondrá la rehabilitación integral de la Venta del Batán y el uso de las instalaciones como escuela taurina y centro de exhibición y difusión de la tauromaquia como patrimonio cultural.

Una vez firmado el protocolo entre el Ayuntamiento y la Comunidad, se elaborará una propuesta al pleno para la modificación del acuerdo que atribuyó la gestión directa de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda y sus instalaciones a Madrid Destino, para adscribirla de nuevo al Área de Cultura, Turismo y Deporte. Además, tras el verano, la Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid se instalará en las dependencias municipales hasta que se firme el convenio entre ambas administraciones y se concrete una fórmula de gestión compartida de una sola escuela que elimine la duplicidad ahora existente.

Por último, se realizará una consulta previa al sector que pueda contribuir a la redacción de unos pliegos de condiciones técnicas para la licitación de un concurso de concesión de obra pública, que incluya la rehabilitación y explotación de la Venta del Batán como centro de referencia. El concesionario estaría obligado, además, a albergar la escuela taurina bajo la supervisión de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital.

Recuperación de los premios taurinos

El protocolo, como ya avanzó ABC, supondrá la participación del Ayuntamiento en los premios taurinos de la Feria de San Isidro de forma, así como la promoción por parte de ambas administraciones -Consistorio y Comunidad- de la tauromaquia como patrimonio cultural y la recuperación de la presencia institucional del Ayuntamiento en la Plaza de Toros de las Ventas y en los actos relacionados con la fiesta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación