MADRID

La Comunidad de Madrid prepara un nuevo decreto para los centros concertados

El Gobierno regional sufragará y extenderá el servicio de orientación educativa para Infantil y Primaria

MÓNICA GAIL

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido , defiende con rotundidad la libertad de elección de las familias para elegir el tipo de educación que quieren que reciban sus hijos, dentro de un sistema como el madrileño donde conviven y se complementan centros de enseñanza pública, concertada y privada.

En la reunión que mantuvo ayer el presidente regional con los representantes de las principales asociaciones, confederaciones y sindicatos de la educación concertada madrileña, subrayó que el 93,6 % de las familias madrileñas ha conseguido el colegio elegido en primera opción de cara al próximo curso escolar 2018/2019. Este porcentaje, que marca la libertad educativa en la región, se ha incrementado progresivamente a lo largo de estos últimos años y se sitúa actualmente 13 puntos por encima respecto al curso 2006/2007 (80,5 %).

La diversidad y riqueza de la oferta educativa en la Comunidad (el año pasado el 54,2% de los alumnos se matricularon en centros públicos, el 30,2% en centros concertados y el 15,6% en centros privados) contribuye decisivamente a la calidad de la educación madrileña, avalada por los resultados de los informes internacionales de referencia, como PISA, PIRLS o TIMMS, que sitúan a la educación madrileña a la cabeza tanto en España como a nivel internacional.

Garrido ha mostrado su apoyo a la enseñanza concertada ante los cambios normativos anunciados por el Gobierno central presidido por Pedro Sánchez. «Estamos decididos a apoyar un modelo educativo amparado por la Constitución, que hace posible la existencia de una oferta diversa y adecuada a la demanda de las familias madrileñas», ha afirmado Garrido. Además, ha anunciado la intención de regular el ordenamiento de todos los centros concertados madrileños con un nuevo decreto para transmitir «tranquilidad y confianza» al sector.

Aumento de orientadores

El Gobierno regional sufragará la incorporación de orientadores en la etapa de Infantil y Primaria en los centros de Educación concertada, como así venía ocurriendo en la etapa de Secundaria. Se trata de una importante medida que, sin duda, va a suponer una mejora en la atención educativa para los alumnos de estos centros, que representan al 30% del total en la región.

Esta medida también potenciará y mejorará el servicio de orientación en los centros públicos , pues los equipos de la red pública atenderá a estos colegios en exclusiva. Anteriormente, cuando la concertada no contaba con orientadores propios, estos equipos prestaban servicio tanto en la pública como la concertada.

La implantación de estos orientadores se haría de manera progresiva. Se va a priorizar a los centros que escolaricen mayor proporción de alumnado con n ecesidades educativas especiales y de compensación educativa . En el curso 2018-2019, con carácter transitorio, los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica seguirán atendiendo a los centros concertados a los que la Administración educativa no haya dotado de financiación para el servicio de orientación en Educación Primaria.

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