La Comunidad de Madrid bate su récord de turistas al rozar los 12 millones de visitas en 2017

La cifra de visitantes internacionales en la comunidad crece por encima del 17 por ciento en un año, y el gasto medio que generan aumenta un 15,9

Dos turistas asiáticas toman fotografías en la Plaza Mayor MAYA BALANYÀ
Sara Medialdea

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La llegada de turistas a Madrid crece hasta superar sus propias cifras. Así lo reflejan los últimos datos que se conocen, a las puertas de que se abra la nueva edición de la feria internacional de turismo Fitur, la más importante del sector en España. A falta de los datos de diciembre, hasta el 30 de noviembre ya se sumaban más de 11 millones de visitantes, y todo apuntaba a que el mes navideño, uno de los «fuertes» en el panorama turístico de la región, permitiría rozar los 12 millones y batir así el récord del anterior ejercicio.

De hecho, tanto el número de turistas internacionales recibidos -6,2 millones- como el de los nacionales -rondando los 5,6 millones según el dato del INE - apuntaban en esta dirección, y acumulaban incrementos.

Un turismo rentable

De acuerdo con los datos facilitados por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, Madrid es la comunidad donde más creció el turismo en 2017: un 10,2 por ciento. En la otra cara de la moneda, Cataluña ha perdido 319 millones de euros de actividad turística el pasado año, según la misma fuente, detrayendo 0,3 puntos porcentuales del crecimiento del PIB turístico español previsto para el pasado año: del 4,7 al 4,4 por ciento.

Los responsables del turismo madrileño celebran la recuperación. Y consideran especialmente interesante el hecho de que crezcan casi al mismo ritmo el número de visitantes y el gasto que realizan durante su estancia. «La rentabilidad es mayor así», asegura a directora general de Turismo de la Comunidad, Marta Blanco. Según explica a ABC, el modelo turístico que se persigue es «el de un turismo que aporte valor, que sea de calidad, sostenible y accesible».

Más gasto medio

Madrid aporta un 10 por ciento del gasto total del turismo, y un 8 por ciento del total de turistas. «El gasto medio por visitante en la región es de 1.317 euros , mientras que en el conjunto de España es de 1.058», insiste. Esto tiene también relación con la procedencia de los turistas que nos visitan: entre los internacionales, el primer mercado emisor es Estados Unidos. Este turista procedente de los llamados mercados de largo radio -América y Asia- son los que más crecen en porcentaje de llegada, y también los que más gastan y los que más días permanecen en la región: entre 5 y 9.

Sólo en noviembre, fueron más de 534.000 los visitantes llegados del extranjero en Madrid, un 17,4 por ciento por encima de lo que ocurría en el mismo mes del año anterior. Entre enero y noviembre, superan los 6 millones. Y acumulan un gasto de 8.189 millones de euros, lo que supone una subida interanual del 15,9 por ciento.

Desde China han llegado este año un 72 por ciento más turistas que en el pasado ejercicio. Desde Japón, un 21 por ciento más , y un 37 por ciento se ha incrementado el número de los que llegan de los Estados Unidos. El mayor gasto medio lo realizan los japoneses: 482 euros al día, seguido de los 307 euros de los chinos y los 250 de los estadounidenses. En todos los casos, por encima de la media general, de 220 euros.

Marta Blanco ha constatado que también el turismo nacional, que en otros periodos se había ralentizado, ha vuelto a crecer: «En la encuesta de ocupación hotelera se observa que hay un aumento de pernoctaciones». Sobre todo, llegan desde Andalucía, Valencia y Cataluña.

Patrimonio

A la hora de atraer a los visitantes, Blanco destaca que Madrid tiene a su favor reunir en un «ámbito geográfico reducido, unos 8.000 kilómetros cuadrados, una oferta muy compacta », con «cuatro lugares que son Patrimonio de la Humanidad: San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez, Alcalá de Henares y el Hayedo de Montejo», recuerda.

Los responsables del turismo madrileño se fijan ahora como meta la atracción de nuevos nichos de mercado. Para ello, desarrollarán en colaboración con Turespaña un evento en Madrid para atraer al «turismo cosmopolita, el que quiere empaparse de cultura, historia, tradiciones, y que demanda singularidad», explica la directora general de turismo. El sector turístico no sólo aporta riqueza a la región: también le da trabajo a más de 377.600 personas .

Barajas continúa siendo el principal aeropuerto del país, y así lo ratifican los datos de Aena, que suman en 2017 un total de 53,4 millones de pasajeros (un 5,9 por ciento más que el año anterior). Algo menos, 47,2 millones, son los pasajeros contabilizados en El Prat.

Hay varios tópicos que cumplen la práctica totalidad de quienes visitan Madrid: la Gran Vía, la Puerta de Sol, la Plaza Mayor, la Casa Natal de Cervantes, la Universidad de Alcalá de Henares, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Valle de los Caídos, el Palacio Real de Aranjuez, los jardines de Aranjuez, el monasterio de Santa María del Paular...

Favoritos

Con los datos en la mano, el lugar más visitado de Madrid -no sólo por turistas, sino también por residentes en la región- es el Centro de Arte Reina Sofía , que alcanza los 3,8 millones de visitas, un 3,6 por ciento más que el año anterior. Le sigue en esta particular clasificación el Museo del Prado, visitado en 2017 por 2,8 millones de personas, un 7 por ciento menos que en 2016. El tercero es el Parque Warner, que ronda los 2 millones de visitas, según sus responsables.

El cuarto puesto lo comparten, con el mismo número de visitas, el Palacio Real y el estadio Santiago Bernabéu : ambos acumularon en torno al millón y medio de visitas durante el año que acaba de terminar.

El Museo Thyssen ha registrado una venta de 850.496 entradas, algo inferior a 2016. Y detrás está CaixaForum Madrid , con 622.000 visitantes según su balance del año. Sus exposiciones más visitadas fueron la retrospectiva dedicada a Philippe Halsman, la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del pinto r Ramón Casas y ¡Agón! La competición en la antigua Grecia, fruto del acuerdo con el British Museum.

El Museo Arqueológico subió un 7 por ciento y se convirtió, con sus 543.027 visitantes, en la estrella de los museos estatales. No le va a la zaga el Monasterio de El Escorial, con nada menos que 520.806 visitas en 2017.

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