El comité de Carmena contra «torturas» policiales empieza el martes con críticas

El «grupo ético» investigará las denuncias que cualquier ciudadano haga por uso de la fuerza y contra los derechos humanos. Los sindicatos lo tachan de «Tribunal de la Inquisición»

Policías municipales, en un dispositivo en Malasaña FRANCISCO SECO
Carlos Hidalgo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Comité Ético de la Policía Municipal comenzará este martes a dar sus primeros pasos. Concebido como una de las iniciativas estrella del nuevo Plan Director del Cuerpo , elaborado por Ahora Madrid, tiene, sin embargo, una oposición interna entre todos los escalafones. Además del rechazo de sindicatos policiales como CPPM , que es el mayoritario en el sector, por mencionar algunos. La organización tiene dudas «sobre su legalidad»: los agentes ya están sujetos a un «severo régimen disciplinario» y a la supervisión de los tribunales, «siendo la pena en caso de delinquir mayor que la de cualquier otro ciudadano».

«No podemos reconocer competente para juzgar –continúa– al primer iluminado que Barbero escoja. Si quiere implantar el estalinismo en la Policía Municipal, nos tendrá enfrente ». CPPM considera que la creación del comité revela un «profundo desconocimiento» del Cuerpo municipal por parte de sus responsables y muestra su oposición tajante a la creación de un «Tribunal de la Inquisición» compuesto por «expertos» designados a dedo.

Según ha podido saber ABC, la primera reunión del grupo promotor del Comité Ético se celebrará el día 9 de enero, entre las cuatro y las ocho de la tarde. Estos encuentros se repetirán dos veces al mes (casi siempre los martes y jueves) y, hasta el 23 de mayo, se encargará de formar a sus 34 integrantes. Entre ellos hay diez oficiales del Cuerpo (mandos, entre otras unidades, de las de los distritos, por ejemplo) y personas ajenas a la institución.

El ente establece que sus funciones son «las de investigar de oficio incidentes en los que una intervención policial pudiera haber contribuido al fallecimiento o lesiones graves de una persona; así como cualquier conducta o práctica sobre la que se hayan recibido quejas en las que exista seria preocupación sobre el impacto en la confianza de la ciudadanía, y supervisar el funcionamiento del tratamiento de quejas referentes al servicio policial».

El Plan de Derechos Humanos del Consistorio , que depende el tercer teniende de alcalde, Mauricio Valiente, ya hablaba de la puesta en marcha del comité, «independiente e imparcial, integrado, entre otros, por representantes de la Policía Municipal y personas externas especialistas en DD. HH.».

Malos tratos y elementos de defensa

En la documentación, a la que ha tenido acceso este periódico, se incluye, además, la «adopción de un protocolo municipal sobre uso de fuerza, prevención de la tortura y malos tratos , así como sobre la utilización de armas y medios de defensa, protección e inmovilización, conforme a los estándares internacionales y nacionales».

Otro de los elementos es el referente a los calabozos , por ejemplo. En el documento se habla de la «conservación de las instalaciones policiales municipales (en especial, las relacionadas con la privación de libertad), de conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos, incluyendo la presencia de videocámaras y sistemas de grabación para garantizar los derechos de las personas detenidas y de la propia Policía Municipal frente a posibles denuncias».

Se da la circunstancia de que el pasado 22 de noviembre, en plena polémica por la denuncia por presunto delito de odio a los agentes de un chat policial , el concejal de Seguridad, Javier Barbero, y el director general de la Policía Municipal, Andrés Serrano, firmaron la convocatoria pública para la puesta en marcha del grupo promotor del Comité de Ética. En ella, se anuncia que en el proceso formativo participará el profesor Diego Gracia Guillén , filósofo y médico especialista en psiquiatría y psicología. «Es una de las figuras más relevantes en metodología ética del entorno europeo y latinoamericano», al que ayudarán «dos o tres personas de su entorno para la parte docente y organizativa», explican en la convocatoria. Barbero y Serrano concluyen que «vivimos en una sociedad compleja, plural y abierta, que ha de contar con mecanismos de encuentro y deliberación en clave de errores».

Mossos d'Esquadra

El edil, en el pleno del 25 de mayo de 2016 (en el que se propuso la creación del organismo), explicó que la iniciativa asume la recomendación del Consejo de Europa sobre el Código Europeo de Ética de la Policía y que ya hay experiencias similares en los Mossos d’Esquadra, Montreal, Londres, Mánchester y Bristol.

«Los informes asesores –explicó Barbero– pueden ser de oficio, pero también a demanda, que puede ser realizada por profesionales de la Policía, por instituciones o por cualquier otro ciudadano . Se admitirán a trámite las que estén incluidas en las funciones propias del comité».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación