Comienza la reparación del monumento del 11M, que reabrirá en diciembre

En los últimos años, según las denuncias de las asociaciones de víctimas, su estructura se había caído al suelo hasta en cinco ocasiones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado las obras de reparación del monumento del 11M ubicado en la estación de Atocha, que tendrán una duración de dos semanas y serán completadas en una segunda fase para asegurar la estructura, tras denunciar su mal estado la Asociación 11M de Afectados del Terrorismo.

El monumento en memoria de las víctimas del atentado yihadista de 2004 en Madrid está tapado y luce un cartel en el que reza que se están acometiendo obras en su interior tras jornadas en las que se podían contemplar desplomado en el suelo. Seguirá así hasta la primera semana de diciembre, cuando se espera su reapertura temporal, ya que tras una primera reparación posteriormente se subsanarán deficiencias estructurales en la estructura plástica, destinada a incluir mensajes de solidaridad con las víctimas.

El conjunto de Atocha fue inaugurado en 2007, con motivo del tercer aniversario de los atentados, y su diseño tiene forma de cilindro irregular dividido en dos partes diferenciadas: una cúpula irregular de vidrio y una sala bajo rasante desde donde se pueden leer mensajes de condolencia.

El diseño ganador del concurso de ideas convocado en 2004 por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid fue obra del estudio de arquitectura FAM, integrado por Esaú Acosta, Mauro Gil-Fournier, Raquel Buj, Miguel Jeanicke y Pedro Colón de Carvajal.

En los últimos años, según las denuncias de las asociaciones de víctimas, su estructura se había caído al suelo hasta en cinco ocasiones. Responsables del Ayuntamiento de Madrid, de Aidf y de Renfe Viajeros se han reunido para hacer seguimiento sobre la situación del monumento, tras expresar el pasado martes la alcaldesa de Madrid su compromiso para repararlo cuanto antes.

En concreto, han participado en la reunión, entre otros y según explica el Ayuntamiento en un comunicado, el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto; el subdirector de Estaciones de Centro de la empresa Adif, Luis Lezcano, y la directora de Cercanías Madrid de Renfe Viajeros, Magdalena Bodelón.

La corporación madrileña sostiene que las tres instituciones ya se reunieron el pasado 20 de octubre en el marco de la Comisión de seguimiento del convenio de colaboración que regula la gestión del monumento. En dicha reunión, se acordó redactar un proyecto para implantar una estructura estable que permita sostener el conjunto y mejorar su climatización.

Estas actuaciones, que se realizarán tras la reparación temporal, se desarrollarán gracias a un nuevo convenio de colaboración para el año 2016 que recogerá las nuevas actuaciones del proyecto y su mantenimiento. Para este propósito, el Ayuntamiento destinará los 220.000 euros que había previsto en el presupuesto del próximo ejercicio.

Ver los comentarios