Fachada del colegio Juan Pablo II, de Alcorcón
Fachada del colegio Juan Pablo II, de Alcorcón - BELÉN DÍAZ

COLEGIO JUAN PABLO IIEducación ve un «despropósito» discriminar por sexo las actividades extraescolares

Los padres del centro niegan que el taller de ganchillo sea sólo para niñas; el PSOE de Alcorcón pide retirarles el concierto

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, considera «un despropósito» «cualquier actividad que suponga discriminación» en las actividades escolares. Así lo manifestó ayer, en relación con las informaciones relativas al colegio Juan Pablo II de Alcorcón que aseguraban que algunas extraescolares eran exclusivas para niñas -el taller de ganchillo- o niños -las visitas al Santiago Bernabéu-. Un extremo que ayer negaban padres de alumnos, quienes aseguraban que en ambos casos, estaban abiertas a alumnos de ambos sexos, informa Ep.

Van Grieken aseguró que le parece «perfecto» que haya oferta de ganchillo, fútbol o rugby, siempre que sean igual para niños y niñas. Recordó además que la Comunidad enviará a la inspección educativa tras las vacaciones de Semana Santa, para que «se entere si esa oferta está ahí o no está ahí, cómo se oferta y en definitiva tener una información veraz».

Este colegio ya fue objeto de críticas cuando su director envió una carta a los padres comparando la ley contra la LGTBIfobia en la Asamblea de Madrid con el fanatismo terrorista. Aunque la Fiscalía -a la que la Comunidad hizo llegar la carta- no detectó delito en la misiva, el director del centro fue multado por la Comunidad de Madrid en aplicación de la Ley de LGTBIfobia con 1.000 euros. Para pagar la sanción puso en marcha un «crowfounding».

«Intolerable adoctrinamiento»

El colegio recibió críticas entonces por mantener separados a chicos y chicas en algunos cursos, y desde la oposición en la Asamblea ya se solicitó entonces, como ahora se reitera, que le fuera retirado el concierto. En este argumento insiste ahora el PSOE de Alcorcón, que ha abierto una petición en la página web Change.org para exigir la suspensión de la llegada de dinero público al colegio porque allí «se está ejerciendo un intolerable adoctrinamiento arcaico y contrario a los principios constitucionales».

En lo que se refiere a la separación en distintas clases de chicos y chicas, el consejero Van Grieken cree que es «una práctica perfectamente aceptada» que se realiza «en muchos países», y justificó: «Hay estudios educativos que dicen que se obtienen mejores resultados con este tipo de colegios donde se hace la separación por sexos». En todo caso, insistió en que debe primar «el respeto y la eduación por la diversidad».

Por su parte, la Asociación de Padres y Alumnos del colegio aclaró, a través de un comunicado en las redes sociales, que las extraescolares que tienen están dirigidas tanto a niños como a niñas; criticó las «falsas y manipuladas informaciones» vertidas y señaló que a las actividades «se apuntan sólo los que quieren». Si «hay una actividad a la que no se apuntan niños, o al revés, ¿tienen que cerrarla?», pregunta.

Ver los comentarios