Joaquín Reyes protagoniza el polémico anuncio de la web Decide Madrid
Joaquín Reyes protagoniza el polémico anuncio de la web Decide Madrid - AYUNTAMIENTO
Polémica

Ciudadanos tilda de «insulto a los madrileños» el spot de Joaquín Reyes para promocionar la web Decide Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha gastado 11.441 euros en una serie de vídeos que la oposición califica de «irreverentes» y sin «pizca de gracia»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid ha criticado hoy el vídeo que el humorista Joaquín Reyes realizó para promocionar la página de participación Decide Madrid por considerar que en él se usan palabras irreverentes como «ostia» y se insulta a los madrileños tachándolos de «catetos». Así lo ha señalado esta mañana la edil de Ciudadanos Silvia Saavedra, cuestionando este vídeo en la comisión municipal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto. En ella, ha preguntado al concejal de Ahora Madrid Pablo Soto por el coste del vídeo y cuál es su opinión sobre él, ante lo que el concejal ha dicho que es «muy bueno».

Entre las propuestas que parodia el humorista para Ahora Madrid está una «plaza con obras constantes para entretener a la tercera edad; que los camareros hablen con la voz del protagonista de Karate Kid; una berenjena pintada en cada esquina; efectos de sonido para los viandantes; o sanidad universal para unicornios imaginarios».

El personaje en cuestión recibe el nombre de Blas Bonilla, en clave del programa la «hora Chanante». El objetivo, según el Ayuntamiento es promocionar la plataforma de participación municipal en clave de humor.

Sin embargo, para la concejal de Ciudadanos «ese vídeo no tiene ni pizca de gracia». En él se emplean «palabras totalmente irreverentes como ostia que pueden ofender a las personas». «Ese vídeo lo pueden ver niños», ha añadido. Además de asegurar que utilizar palabras maleducadas «nada tiene que ver» con la participación ciudadana, la edil de Ciudadanos ha cuestionado que se promocione la web de Madrid Decide de una forma «tan poco seria».

Pablo Soto participa en el vídeo

Sobre la participación del propio delegado de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto en el vídeo, Silvia Saavedra ha dicho que no tiene «gracia» que «un concejal del Ayuntamiento haga chistes sobre los madrileños» y le ha instado por ello a «respetar» a los vecinos. «Creemos que ese vídeo únicamente les hace gracia a ustedes mismos», ha comentado Saavedra, según informa EFE. Por su parte, Pablo Soto, que ha cuestionado la intervención de la edil de Ciudadanos y le ha instado a debatir de forma seria sobre participación, ha respondido que su opinión personal sobre el vídeo es que es «muy bueno» y que «a la gente le ha gustado mucho».

Y ha enmarcado además la campaña en un «estilo diferente» de difundir la actividad municipal con la intención de llegar a más gente a través del uso del humor. «Joaquín Reyes no ha cobrado por el vídeo. Le pedimos que hiciera un vídeo para nosotros y se prestó muy amablemente», ha explicado el concejal, que ha precisado que el presupuesto para la grabación ha sido de 11.441 euros destinados a que «los cámaras coman, que cobre el sonidista» y a otros servicios como la postproducción, el vestuario o el pago de los actores y la Seguridad Social.

Ver los comentarios