poster Vídeo
Ignacio Aguado, ayer, durante su valoración de la marcha de Aguirre - EFE

Ciudadanos niega a una moción de censura y mantiene su apoyo a Cifuentes

El PSOE, tras conocer lal dimisión de Aguirre, planteó un gobierno de izquierda

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, manifestó ayer que su partido «no retirará su apoyo» al Gobierno de la Comunidad de Madrid, encabezado por Cristina Cifuentes, tras la dimisión de Esperanza Aguirre. Eso sí, instó al PP nacional a asumir responsabilidades por los casos de presunta corrupción en los que se encuentra inmerso. Para la formación naranja, la renuncia de la presidenta de los populares madrileños «llega tarde», porque permitió «la mayor etapa de corrupción» en la Comunidad de Madrid en los últimos 15 años.

Este apoyo explícito de Aguado llegaba el mismo día en que la secretaria general del PSOE-M pedía a los de Albert Rivera su apoyo para apear al PP del Gobierno regional y facilitar un gobierno de izquierdas, insinuando la posibilidad de presentar una moción de censura en la Cámara autonómica.

Pero para Aguado el hecho de que Aguirre haya dimitido como consecuencia de asumir su «responsabilidad política» no conlleva que Ciudadanos deba retirar su apoyo al PP de Cifuentes.

Ha dicho que la dimisión de la líder del PP de Madrid simboliza «un antes y un después en la vieja política», mensaje que ha dirigido a Génova, aunque no se ha referido al líder del PP, Mariano Rajoy, y, a continuación, ha sentenciado: «Ha llegado el momento de asumir responsabilidades». Las responsabilidades jurídicas, prosiguió Aguado, deben dirimirlas los jueces, y su formación solo pide que en el PP o en cualquier partido en los que haya corrupción se asuman las políticas.

Aguado desveló que, tras la dimisión de Aguirre, había hablado con el líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, y añadió que la decisión de dejar el cargo de presidenta del PP de Madrid «entra dentro de lo que debería ser previsible» tras casos de corrupción que rodean a un partido político, algo que opina que se habría producido con anterioridad en otro país europeo.

A Sara Hernández, por lo tanto, le salió el tiro por la culata. Tras conocerse la dimisión de Esperanza Aguirre, la secretaria general del PSOE-M (de quien también piden su cabeza entre sus filas) pidió a Ciudadanos que «permita» un Gobierno de la Comunidad de Madrid alternativo al actual, debido a la «corrupción intrínseca» que, a su juicio, destila el PP de Madrid.

Preguntada por si los socialistas presentarían por tanto una moción de censura al Gobierno de Cifuentes en la Asamblea de Madrid, Hernández lo dejó en suspenso: «No quiero empezar la casa por el tejado». «Vamos a esperar a lo largo de los próximos días lo que pide Ciudadanos -aventuró-. El PSOE siempre está preparado para gobernar y se ha presentado a estas elecciones para gobernar. Tenemos un proyecto claro y sabemos cómo resolver los problemas de los madrileños. Por el PSOE no va quedar». Pero Ciudadanos le cerró la puerta.

Ver los comentarios