Ciudadanos se hace fuerte en territorio PP: 547 nuevos afiliados en cinco meses

Los distritos en los que tiene más simpatizantes son feudos populares, como Chamberí o Salamanca

Begoña Villacís, junto a los nuevos afiliados de Ciudadanos en Madrid CS MADRID
Ignacio S. Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ciudadanos se hace fuerte en Madrid. La formación liderada por Begoña Villacís experimenta un crecimiento notable en la capital , sumando más del 20 por ciento de sus afiliados (2.598) en solo cinco meses. Con 547 nuevos simpatizantes desde septiembre, engorda sus filas en distritos que históricamente eran territorios del PP, como Salamanca o Chamberí . Desde el partido, aunque con cautela, se presentan como la alternativa «real» al Gobierno de Manuela Carmena.

En septiembre del año pasado, el partido naranja contaba en la ciudad de Madrid con un total de 2.131 afiliados. Apenas cinco meses después, este número se ha disparado por encima de los 2.500, con un crecimiento mayor en los últimos días de enero. Fuentes de la formación detallan que el ritmo entre el 13 y el 26 de enero ha sido a razón de seis nuevos militantes al día , hasta llegar a 80 en ese periodo.

El impulso coincide con la victoria de Cs en las elecciones de Cataluña –el partido más votado, con 36 diputados– y lo que se conoce como el efecto Arrimadas . No obstante, Madrid es ya uno de los principales motores de la formación: de los 5.000 nuevos afiliados en España en el último cuatrimestre de 2017, el 10 por ciento es en la capital. Los 547 registrados son también un récord en la ciudad, habida cuenta de que lo logrado en los últimos meses supone el 22 por ciento del total.

Ciudadanos, con siete concejales en el Ayuntamiento, achaca este incremento al trabajo realizado desde los comicios de mayo de 2015 como oposición a Ahora Madrid, la marca municipal de Podemos. «Estos datos son el reconocimiento al trabajo que llevamos haciendo en estos casi tres años: los madrileños están viendo en Cs una alternativa real y creíble a Carmena », presumen. Su lectura es que el grupo encabezado por Villacís cubre un espectro ideológico «al que ni PP ni PSOE pueden hacer frente»: «No tienen un proyecto de futuro para Madrid». La intención, añaden, es que en los próximos meses se hagan reuniones con los nuevos afiliados cada dos meses.

Presencia por distritos

Ciudadanos dibuja ahora un mapa en la capital con cada vez más fuerza en distritos cuyo voto ha sido tradicionalmente popular . Es el caso de Chamberí, el principal núcleo de afiliados naranjas, con un 9,85 por ciento del global. También Fuencarral-El Pardo (9,66%) o Salamanca (9,27%). En los tres casos, como en Hortaleza (7,26%) y Retiro (6,10%), el PP fue el partido más votado en las últimas elecciones, incluso con el apoyo de más de la mitad de los votantes, como en Salamanca. En cambio, en los distritos que ganó Ahora Madrid y anteriormente el PSOE, como Puente y Villa de Vallecas o Villaverde, los simpatizantes de la formación naranja no representan ni el 2 por ciento en ninguno de ellos.

El medio millar de afiliados en el último cuatrimestre es una cifra pareja a la del PP de la Comunidad de Madrid, que desde la llegada de Cristina Cifuentes ha atraído a 4.134 nuevos simpatizantes, también a un ritmo de 6 diarios, hasta alcanzar un total de 69.469 en toda la región.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación