Un coche circula ante uno de los radares de velocidad instalados en la capital
Un coche circula ante uno de los radares de velocidad instalados en la capital - ÓSCAR DEL POZO

A cinco multas por minuto: así recauda Carmena con las infracciones de tráfico

Las sanciones aumentan un 32% entre enero y septiembre de este año

Las APR, el SER y el límite de velocidad en la M-30 aglutinan los más de 200 millones de euros de recaudación

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Cinco multas por minuto, trescientas en una hora y más de dos millones en apenas nueve meses. Este es el ritmo sancionador del Ayuntamiento de Madrid a los conductores entre enero y septiembre, según revela un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). El límite de velocidad en la M-30, las Áreas de Prioridad Residencial (APR) y, sobre todo, el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) suman una recaudación superior a los doscientos millones de euros (207.915.730).

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, considera que este volumen obedece al «afán recaudatorio» del Consistorio, que dirige Manuela Carmena. «Han convertido las multas en un impuesto más y han creado, bajo la bandera de la movilidad y la seguridad vial, una maquinaria sancionadora para nivelar los presupuestos municipales», declara Arnaldo.

El radar de Marqués de Monistrol pasa de 2.605 multas en un año a 50.000 en cinco meses con la limitación a 70 km/hora

Una de las fuentes principales de ingresos en esa supuesta «maquinaria» denunciada son los parquímetros. Las multas impuestas por los controladores de este servicio suponen casi la mitad del total, que alcanza los 2.018.932 denuncias, siempre en los nueve primeros meses de este año que está a punto de finalizar. Si un agente de la Policía Municipal firma el 30,1% de las sanciones, uno de estos operarios registra el 45,8%. Los agentes de Movilidad, por su parte, ponen el 23,5%.

No obstante, cabe recordar que en estas cifras no se recogen las sanciones impuestas en el último episodio de contaminación. Como informó ABC, en solo tres días, entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre, fueron multados un total de 4.764 conductores, de los que 4.220 lo fueron por el Servicio de Estacionamiento Regulado, con una recaudación de 379.800 euros.

Exceso de velocidad

Aunque el SER supone la mayor parte de las sanciones, las multas por exceso de velocidad en la M-30 son otras de las fuentes de ingresos más destacadas en este sentido. Este incremento tiene su explicación en el radar instalado en el paseo del Marqués de Monistrol, entre San Pol de Mar y el Puente de los Franceses, que rebaja la velocidad de 90 a 70 kilómetros por hora. Ubicado desde el mes de mayo, las denuncias en este tramo de la vía de circunvalación han pasado de 2.605 en todo el 2015 a más de 50.000 en solo cinco meses. Si atendemos a la media mensual, antes de la presencia del radar eran 217; mientras que después las multas llegan a las 10.000.

Precisamente, la instalación de este control de velocidad fue comentado ayer en la comisión de Medio y Ambiente y Movilidad. Ante la pregunta del PP de «por qué y cuándo se va a reducir a 70 kilómetros por hora el límite de velocidad en la Calle 30», el consejero apoderado de la entidad, Samuel Romero, detalló que está incluido dentro de las medidas a aplicar en el Protocolo de Calidad del Aire. Romero alabó la efectividad de este radar, acorde a sus cuatro propósitos: disminuir el nivel de ruido, paliar los índices de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), y rebajar los datos de siniestralidad y tráfico.

Las denuncias en las áreas residenciales crecieron un 134,5%; las de semáforos «foto-rojo», un 121,6%

El presidente de AEA insiste en que este incremento «no obedece a una mayor falta de respeto de las normas de tráfico», sino al «artificioso cambio en el límite de velocidad llevado a cabo por el Ayuntamiento en el kilómetro 19,8 de la M-30», en alusión al control del paseo del Marqués de Monistrol.

El tercer pilar de estas cifras, que refleja el mayor incremento respecto al mismo periodo del año anterior, son las sanciones por formuladas en las APR, que en la capital son cuatro: Las Letras, Ópera, Cortes y Embajadores. Según los datos presentados por AEA, las multas en estas áreas residenciales se han disparado en un 134,5%, pasando de 171.586 a 402.404. Ampliar esta medida a todo el centro de la ciudad es otra de las medidas contempladas en el Protocolo de Calidad del Aire, que entrará en vigor en 2018.

Los denominados semáforos «foto-rojo», ubicados en una veintena de intersecciones de la capital, son otro de los elementos que el informe de Automovilistas Europeos destaca por su capacidad recaudadora. Estas señales han emitido un total de 35.485 denuncias en estos nueve primeros meses del año. Según otro escrito de la misma entidad, los semáforos que más multan son los situados en José Abascal con Santa Engracia; Cea Bermúdez con Vallehermoso; O’Donnell con Doctor Esquerdo; paseo de la Castellana; y la avenida del Mediterráneo. Varias denuncias de estos controles, que conllevan una sanción de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos, han sido anuladas por la Justicia por las dudas que plantea. «Ninguna de las imágenes captadas permite apreciar los elementos básicos de la infracción», estableció en una de sus sentencias el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 22 de Madrid.

Infracciones leves

En la línea de las declaraciones de Mario Arnaldo sobre el respeto a las normas, el análisis de AEA sostiene que la mayoría de las sanciones remiten a infracciones leves. Estas suponen el 66,75% del total, las graves el 32,9% y las muy graves, relativas a conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas en niveles máximos, el 0,35% entre los dos millones de multas.

Si bien hay denuncias, como la de los semáforos o velocidad, que pueden llegar a los 200 euros, el importe medio en la capital es de 103 euros. En cualquier caso, el informe de Automovilistas Europeos Asociados ultima que únicamente el 40% de las multas termina cobrándose por el Ayuntamiento. A tenor de los últimos ejercicios, en 2011 se presupuestaron 220 millones y se ingresaron más de 63; en 2012 se cifraron 176 millones y se cobraron 71,2; en 2013 67 millones de los 118,5 proyectados; en 2014 lo mismo; y en 2015, 58 de 142 millones de euros.

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