Vista general del pleno de la Asamblea de Madrid
Vista general del pleno de la Asamblea de Madrid - JAIME GARCÍA

Cifuentes prorroga los presupuestos y quiere tener los nuevos en marzo

Madrid tendrá 1.000 millones más para gastar, al flexibilizarse el objetivo de déficit para 2017

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una vez conocidos de forma oficial -tras su aprobación por el Congreso- el objetivo de déficit y el techo de deuda de la Comunidad Autónoma de Madrid, ésta ha comenzado la elaboración de sus presupuestos para el año 2017. Pero no llega a tiempo de aprobarlos en este ejercicio, por lo que esta semana -previsiblemente, el viernes-, el Consejo de Gobierno aprobará la prórroga de los actuales, que estarán en vigor hasta que se redacten, voten y aprueben los siguientes.

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, reconoce que «ya se puede abordar con absoluta garantía la elaboración de los presupuestos», puesto que únicamente le falta por conocer un parámetro: las entregas a cuenta de lo recaudado por IRPF, IVA e Impuestos Especiales.

La deuda más baja

Por lo que respecta al objetivo de déficit para el próximo año, se ha pasado de una cifra inicial del 0,1 por ciento -que fue la aprobada por el Gobierno en abril, dentro de la actualización del Programa de Estabilidad 2015-2018. Una cifra que el propio Rajoy adelantaba que se «flexibilizaría» durante su intervención, en noviembre, en la Cumbre sobre Cambio Climático.

En efecto, el objetivo de déficit finalmente fijado ha sido del 0,7 por ciento, lo que supone, según explicó Engracia Hidalgo, «contar con 1.200 millones de euros en lugar de con 200», un salto cualitativo importante. En lo que se refiere a la deuda, la Comunidad de Madrid tiene un 14,2 por ciento, «la más baja de todas las comunidades autónomas», de acuerdo con los responsables de la Hacienda regional.

El trámite parlamentario del nuevo presupuesto podría durar «entre 50 y 60 días», calcula Hidalgo.

No obstante, estos datos no se han conocido de forma oficial hasta hace unas semanas, por los que para el Gobierno regional «no sería posible elaborar el presupuesto y llevarlo a la Asamblea antes de fin de año», por lo que esta misma semana, en su reunión habitual, el Consejo de Gobierno aprobará la prórroga de los actuales presupuestos. Así, podrán terminar de redactarse los de 2017 e iniciar a continuación su trámite parlamentario, lo que podría llegar «entre 50 y 60 días», calcula Hidalgo.

El PP necesita apoyos para sacar adelante estas cuentas: el año pasado, fue Ciudadanos quien le apuntaló con sus votos. Para este año, ya han dado sus condiciones para repetir la ayuda: elevar las partidas para sanidad y educación, acabando con los recortes en ambas materias; e incrementar también los presupuestos en accesibilidad para discapacitados y en innovación.

Engracia Hidalgo está convencida de que en la formación naranja «tiene el mismo interés que nosotros en que los servicios públicos funcionen, y también el de cumplir el objetivo de estabilidad».

Ver los comentarios