Los terrenos de Valdebebas donde se tenía proyectada la Ciudad de la Justicia de Madrid
Los terrenos de Valdebebas donde se tenía proyectada la Ciudad de la Justicia de Madrid - ISABEL PERMUY

Cifuentes hará su propia Ciudad de la Justicia

La Comunidad da carpetazo al plan anterior de González porque «estaba viciado» por «problemas insubsanables»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El culebrón del proyecto de la Ciudad de la Justicia sumará una nueva temporada más tras largos años de episodios con muchas sombras, que han culminado en más de 100 millones derrochados para un solo edificio levantado de la quincena de sedes judiciales proyectadas. Según ha explicado el portavoz y consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad, Ángel Garrido, el Gobierno regional ha desistido del proyecto elaborado por el anterior equipo de Ignacio González, que solo estaba pendiente de la firma de adjudicación.

El motivo esgrimido por el actual Ejecutivo es que se arrastraban contenciosos con antiguos adjudicatarios, del primer plan de Campus de la Justicia, y se ha considerado que «estaba viciado» de origen, con «problemas insubsanables».

Nada más entrar a la Real Casa de Correos, el Gobierno de Cifuentes anunció, el pasado 10 de julio, que suspendía la tramitación del contrato, a la espera de tomar una decisión definitiva.

Los servicios jurídicos de la Comunidad han orientado a dar el carpetazo definitivo.

Ahora, la Comunidad tendrá que indemnizar con 1 millón de euros a las dos empresas (Acciona-OHL y Ferrovial-ACS) que concurrieron al proceso de licitación, incrementando la cuenta negativa de fondos públicos perdidos en este proyecto.

En todo caso, Cifuentes no renuncia a idear su propia Ciudad de la Justicia para reagrupar las sedes judiciales de la región en un mismo lugar. «Es una buena idea», ha dicho el portavoz, que entablará conversaciones con los profesionales del sector y con los grupos de la oposición para reorientar este polémico proyecto, que ha protagonizado las primeras sesiones de la comisión de estudio de la deuda en la Asamblea de Madrid. Ha precisado que no se retomará el proyecto hasta que la Justicia no resuelva los contenciosos abiertos con las empresas adjudicatarias, así como otras dos reclamaciones similares planteadas por los arquitectos Ángel Borrego y Rafael de la Hoz.

Ver los comentarios