Cierran seis nuevas zonas básicas y tres municipios de Madrid

En total, serán once las áreas confinadas y diez las localidades bajo restricciones de movilidad a partir del lunes 5 de abril

Fin del Estado de Alarma en la Comunidad de Madrid, así quedan las restricciónes

Descubre cuándo acaba el toque de queda en Madrid

Control policial durante las restricciones de movilidad en Madrid EP
Álvaro G. Colmenero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Comunidad de Madrid va a cerrar a partir del próximo lunes seis nuevas zonas básicas y tres municipios debido al aumento sostenido de los casos en los últimos días. De este modo, las áreas de Las Margaritas (Getafe), San Fernando (San Fernando de Henares); Alameda de Osuna (Barajas), Rejas (San Blas-Canillejas) y Chopera (Arganzuela), en Madrid; y la de Villaviciosa de Odón , así como las localidades de La Cabrera , Moralzarzal y Colmenarejo entrarán en las restricciones de movilidad, según ha anunciado la directora de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa semanal para actualizar la evolución epidemiológica en la región.

Asimismo, se mantienen las restricciones hasta el lunes 12 de abril en las zonas básicas de Valle de la Oliva (Majadahonda); en Madrid capital en las zonas de Núñez Morgado (Chamartín), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo), Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo (Vicálvaro); y en las localidades de Navacerrada , Paracuellos de Jarama , Villanueva de la Cañada , Navas del Rey , Santos de la Humosa , Torrejón de Velasco y Chapinería .

En el global, quedarán perimetradas un total de 11 zonas básicas y 10 localidades , lo que supone que casi 324.000 ciudadanos estarán bajo restricciones de movilidad. Estos núcleos de población son el 4,9% del total de la región, que concentran el 7,4 de los nuevos casos en las últimas dos semanas.

Respecto al umbral para los llamados «confinamientos quirúrgicos», la Dirección General de Salud Pública mantiene los criterios en los 350 casos por 100.000 habitantes a 14 días, tendencia creciente y transmisión comunitaria. También se mantiene la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios , salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables). En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda que el 80% de los contagios se producen en el ámbito familiar y domiciliario. El toque de queda continúa fijado entre las 23 y las 6 horas.

En cuanto a la situación epidemiológica en Madrid, el consejero del ramo ha explicado que se mantiene una «leve» tendencia en el incremento de nuevos casos en la región, algo que se está repitiendo en el resto de comunidades. «Hay una leve tendencia al alza, la incidencia acumulada se sitúa en los 271 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, aunque a nivel asistencial no se detecta un incremento significativo», ha detallado Ruiz Escudero. En ese respecto, los datos reflejan que hay 2.074 ingresados por Covid en hospitales, de los cuales 1.657 están en planta y 414 en las UCI, unas cifras «similares a las de la semana pasada».

El consejero ha puesto en valor que el 5,6 % de la población madrileña tiene la vacunación completada y que se está inoculando sin descanso en la región, aunque «lo que faltan son vacunas», como llevan reclamando desde hace semanas. Además, Ruiz Escudero ha insistido en que «hay que seguir siendo muy prudentes y cuidar las medidas de higiene y seguridad». En ese sentido, ha recordado que en la Comunidad de Madrid «ya era obligatoria» la mascarilla en vía pública independientemente de la distancia interpersonal desde el pasado 30 de julio, pese a que el Ministerio de Sanidad ha aprobado recientemente este tipo de uso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación