Chueca vibra por los «héroes» del primer Orgullo Gay

«Los Javis» han sido los encargados de dar el pregón, acompañados por jóvenes conocidos entre el movimiento LGTB: «Recordamos a los que se han dejado la vida para que hoy podamos estar aquí disfrutando»

Los Javis, sobre el escenario de Pedro Zerolo tras dar el pregón Isabel Permuy

Carlota Barcala

Banderas, mochilas, gafas de sol e incluso camisetas con la bandera LGTB se han dado cita en Chueca con un único fin: celebrar el Orgullo Gay y disfrutar del pregón que, un año más, ha estado presentado por «Los Javis», la pareja sentimental y artística creada por los directores y actores Javier Ambrossi y Javier Calvo.

En la plaza de Pedro Zerolo, los jóvenes han esperado impacientes que los anfitriones se subiesen al escenario. «Hemos venido para ver a Agoney, ¡nos encanta!», ha contado una pareja de chicos, homosexuales. «Esta semana es la nuestra, el momento de reivindicarnos , de luchar por nuestros derechos y salir todos a la calle», han explicado los jóvenes, ansiosos a la espera de que el escenario se inundase de luz. Llevan más de cuatro horas sentados en el asfalto de la plaza, con un grupo de amigos. La larga espera se hace más amena con un vaso de plástico forrado con con la bandera del arcoiris . Los símbolos del Orgullo no faltan. Mire donde se mire, el arcoiris –y otros, como la bandera bisexual – está presente en los cuatro lados de la plaza.

«Ha sido un poco odisea conseguir sitio . Hemos tenido que dar mucha vuelta por la gente que había en las calles, y al intentar entrar nos han registrado los bolsos», han dicho, pero el trayecto, para ellos, ha merecido la pena.

En cuestión de minutos la plaza se ha inundado de gente y los jóvenes no han sido los únicos congregados. «Hemos venido porque pensábamos que había baile, pero eso es en Sol», ha contado, entre risas, Consuelo, una mujer, de más de 70 años. Va acompañada por su marido y los dos han afirmado: «Todos somos iguales. Que cada uno haga lo que quiera, siempre con respeto ».

Cuatro décadas de lucha

En Pedro Zerolo no había sitio para nadie más. La gente se ha intentado abrir paso a codazos y empujones para obtener espacio en primera fila del escenario. La ocasión lo merece. Este año, se celebra el 40 aniversario de la primera manifestación gay en Madrid. Y con eso han arrancado «Los Javis» su discurso. Pero antes de que hiciesen su aparición en el escenario, coronado por focos de luces violetas, La Plexy, presentador oficial del Orgullo Gay, ha sido el responsable de levantar –todavía más– los ánimos de los presentes. Los gritos de euforia se han hecho los dueños de la plaza de Chueca. Durante unos instantes no se ha escuchado nada más en el lugar. «Los Javis» han salido al escenario para llenar de entusiasmo a los presentes, hacerles gritar y disfrutar. «Se cumplen 40 años dedicados a la lucha por la igualdad y nuestros derechos. Queremos agradecer a todos, todas y todes los que han luchado para que hoy seamos más libres», ha empezado, entre vítores, Ambrossi, que ha recordado también a todos los que «se han dejado la vida para que hoy podamos estar aquí disfrutando», a los que se ha tratado como héroes.

Su novio, Javier Calvo, ha tomado el relevo. En el discurso, cargado de mensajes en favor de la igualdad, han tenido palabras también para las próximas generaciones : «Aquí y ahora nos comprometemos a que los próximos 40 años sean un ejemplo de lucha para que en el futuro la gente pueda disfrutar de una vida mejor».

Tras escasos minutos con micrófano en mano, han dado paso «a la gente joven del país, los protagonistas del pregón »: los triunfitos Agoney y Marina, los patinadores olímpicos Luis Fenero y Javier Raya, el youtuber y activista Bast, el waterpolista Víctor Gutiérrez, la fotógrafa Lucía Sun, la cantante Lolita Watson, la artista Claret Castell y el escritor Cesar Brandon,

«Hace dos años hice pública mi orientación sexual . Quiero recordar que hay muchas cosas por cambiar, hay que denuncairlas, pero tambien hablar de lo bueno. Lo más importante es no tener miedo », ha apuntado Víctor Gutiérrez.

La fiesta ha empezado cuando los discursos han terminado. El himno «A quién le importa » ha sonado en el escenario y resonado por toda la plaza. «No soy de nadie, no tengo dueño», ha coreado el entregado público. Los protagonistas no estaban solo subidos a la plataforma, sino en las calles, luchando por la diversidad sexual y por disfrutar de estos días de Orgullo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación