Chamberí ya luce la célebre cabina roja de Antonio Mercero

La réplica rinde homenaje al director de cine y televisión en el lugar en el que se rodó la película

Arriba, varias niñas leen la placa de la réplica de la cabina roja de Chamberí, ayer EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La cara de pánico de José Luis López Vázquez dentro de una angustiante cabina roja en la que se quedó encerrado es una escena imborrable de la televisión española. Desde entonces, poner el pie en la puerta para evitar esa sensación de ahogo quedó en el subconsciente de muchos usuarios casi como un tic de supervivencia. Para recordar al director de la mítica cinta, Antonio Mercero , que escribió el guion junto a José Luis Garci , ayer se colocó una réplica en la calle Arapiles, muy cerca de donde se rodó.

El guionista madrileño David Linares fue quien impulsó la iniciativa hace ahora tres años. Entonces escribió un tuit en el que fantaseaba con la idea: «Lo bonito que sería» hacer un homenaje al director tras su fallecimiento, expresó. Su mensaje se hizo tan viral entre los ciudadanos que solo unas horas después ya había recibido el apoyo de directores como Santiago Segura o Álex de la Iglesia , así como de muchos ciudadanos, quienes pedían elevar la propuesta al Consistorio.

Fotograma de 'La Cabina' RTVE

«Era un genio que fue capaz de retratar varias generaciones en sus obras. Escribía historias y retratos de nosotros como el amor, la familia, el trabajo, que están muy ligadas a las personas. Él tiene la magia de que podamos seguir viviéndolo con sus obras», subrayó Linares en el acto. «Nos daba lecciones de vida: amor y humor. Parece fácil trabajar con eso, pero no lo es», manifestó, su hijo Ignacio, emocionado, informa Ep.

«Su película nos lleva a recordar lo mejor que hemos hecho cuando ahora grandes producciones dan la vuelta al mundo. Al pasar por aquí recordaremos su obra y aquel tiempo donde no era fácil ser localizable o había que llevar dinero para llamar», indicó, por su parte, la delegada de Cultura, Andrea Levy . Para la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mar Espinar , este es un «claro ejemplo de cómo la Cultura debe unir, y de cómo la política puede hacer bien las cosas de la mano de la sociedad civil».

Unanimidad

La propuesta fue aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en julio de 2018 con el fin de rendir homenaje al gran director de cine y televisión fallecido ese año. La cabina ha quedado instalada en la calle Arapiles esquina a la plaza del Conde Valle Súchil, para conmemorar el rodaje del cortometraje y a su director «por su contribución a hacer de Madrid una ciudad de cine y un referente cultural», reza la inscripción instalada sobre un pedestal.

La cinta se emitió por primera vez en Televisión Española el 13 de diciembre de 1972 y un año después consiguió un Premio Emmy Internacional al mejor telefilme y un Fotogramas de Plata al mejor intérprete de televisión para su protagonista. La réplica se ha construido tomando como referencia las cabinas de la época y, desde ahora, recordará al cineasta que fue realizador de famosas series televisivas como ‘Crónicas de un pueblo’, ‘Farmacia de guardia’ y ‘Verano azul’.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación