Una cabina roja para recordar a Antonio Mercero en Chamberí

Un guionista de televisión logra que el Pleno apruebe un homenaje al director de la mítica película de López Vázquez

Recreación de la cabina roja en mitad de la plaza del Conde del Valle de Suchil, donde se instalará una réplica en recuerdo al director M. BALANYA/CG. SIMÓN | Vïdeo ATLAS

Carlota Barcala

Las tardes en casa de su abuela compartiendo un bocadillo de Nocilla con su hermana es la imagen de infancia que más recuerda David Linares . Pero no estaban solos. Cada día se colaban por la televisión los personajes de «Verano azul» e inundaban con sus voces e historias todos los recovecos del lugar. Fue entonces cuando despertó en él la pasión por las historias de Antonio Mercero . Y a día de hoy sigue más viva que nunca. El ahora guionista de televisión ha sido el impulsor de una iniciativa que se aprobará el martes en el Pleno del Ayuntamiento: una cabina para Antonio Mercero en Arapiles.

«Todo comenzó hace dos meses, días después de que Mercero muriese . Estaba en casa, en pijama y comiendo pizza del día anterior. Entonces publiqué el mensaje en redes sociales». Así relata Linares cómo empezó la aventura de rendirle un homenaje. Recordó que en Madrid el director había rodado la película «La cabina» , que se estrenó en 1972, entre el número 6 y el 8 de la calle de Rodríguez San Pedro . En ese lugar José Luis López Vázquez se quedaba atrapado después de llamar por teléfono. Con su iniciativa, Linares conseguirá que la inolvidable angustia del actor la experimenten ahora miles de madrileños.

«La cabina no puede instalarse en el lugar exacto del rodaje porque ahora está cerrado al público, descuidado, con un parking y chimeneas de las viviendas y de los locales aledaños», explica. Por este motivo, previsiblemente, el lugar que la acoja será la plaza del Conde del Valle de Suchil , situada enfrente del espacio en el que se grabó la película. Resulta metafórico que en esa plaza aún se mantengan en pie dos de las pocas cabinas telefónicas que perduran en Madrid y que desaparecerán en breve. «Quitarán estas, pero pondrán la de Mercero», bromea Linares.

En el momento en que empezó con su iniciativa, el hombre pensó que no tendría acogida: «¿Quién va a ser tan friki como yo de querer una cabina por Mercero?», ríe. Pero se equivocó. Recibió el apoyo de miles de personas anónimas, fans del cineasta, y también de personajes icónicos del cine español como Santiago Segura, Leonor Watling o Arévalo .

La muerte de Chanquete

A partir de ahí empezó a dar forma a su particular homenaje. Consiguió el apoyo de Telefónica y de la Academia de Cine. Tan solo le faltaba el de los representantes políticos de la capital. «La primera en contestar fue Mar Espinar (PSOE) y luego Sofía Miranda (Cs). Ellas juntas lograron el apoyo del PP», explica el fan incondicional de Mercero. A la propuesta se ha unido también el grupo municipal Ahora Madrid, por lo que Linares ya cuenta con todos los apoyos para que la propuesta se materialice. «Todos los partidos se han puesto de acuerdo, eso demuestra que la cultura es lo que los une», dice orgulloso, tras relatar que en el momento en que tuvo el «sí» de los cuatro lo celebró tomándose una copa de vino y viendo –de nuevo, y ya van ocho veces – «Verano azul».

El cine es su pasión, pero la vio reforzada cuando conoció a Mercero. «Estaba en el cine con mi padre viendo ‘Planta 4ª’». Él, sin ápice de vergüenza, le gritó: «¡Antonio!» . Tras los ánimos recibidos por su ídolo, decidió estudiar dramaturgia y realización audiovisual. De pequeño, cámara en mano, ya daba sus primeros pasos para dedicarse a ello: «Intentaba con mis primos grabar escenas de ‘Verano azul’; de hecho, recreamos la muerte de Chanquete ».

Con la aceptación que la propuesta ha tenido, Linares se siente «invencible». «Me encantaría hacer una ruta cultural por Madrid. Es un escenario de cine. Que sea también una ciudad de cine», imagina sobre un posible futuro proyecto: «Una maleta en Gran Vía, en honor al personaje de Carmen Maura en la cinta de Álex de la Iglesia ; unos zapatos en Malasaña, por la película ‘Piedras’, de Ramón Salazar ». De momento, Linares se conforma con ver instalada la cabina roja de Mercero, que seguramente sea una atracción turística de Madrid en septiembre. El martes acudirá al Pleno para vivirlo en primera persona: «Lo celebraré como una final de la Champions».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación