Uno de los trenes, a su llegada a la estación de Chamartín
Uno de los trenes, a su llegada a la estación de Chamartín - ABC

Chamartín, «terminal cero» de Barajas

Fomento anuncia un plan para conectar la red de trenes AVE con el aeropuerto

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Un «hub» (los principales centros de conexiones de las compañías aéreas) para unir Adolfo Suárez Madrid-Barajas con la red de trenes de alta velocidad procedentes del norte de España. Una especie de «terminal cero» que estará conectada con el aeropuerto para compartir información sobre los vuelos y ofrecer una conexión rápida entre un punto y otro.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, subrayó ayer que en la próxima legislatura el Gobierno pretende poner ne marcha un «singular proyecto» para reformar la estación de Chamartín, de manera que desarrolle su capacidad para convertirse en el nudo de todas las líneas de AVE del Norte». Para ello será necesario, explicó, dotar la estación de un servicio de transporte directo con el aeropueto, sin paradas intermedias, similar al que ya se ha habilitado entre la estación de Atocha y Barajas.

El programa incluye un servicio de transporte sin paradas intermedias

La semana pasada, Renfe inauguró un tren lanzadera entre ambos edificios con dos frecuencias diarias que permiten realizar el trayecto en algo más de 20 minutos, con una sola parada (Chamartín). La puesta en marcha de las conexiones directas se complementará con la instalación de «sistemas inteligentes» para ofrecer información de vuelos y frecuencias ferroviarias.

Combinados

Este plan, que en palabras de Pastor hará de Chamartín el primer «hub ferroaeropuertuario del mundo», se llevará a cabo independientemente de si el proyecto urbanístico Distrito Castellana Norte sale o no adelante. La también llamada «Operación Chamartín» se encuentra a la espera de la aprobación en Pleno del Consistorio, aunque el programa de «Ahora Madrid» abogaba por su paralización.

Mientas tanto, el Gobierno y Renfe continúa dando pasos hacia la combinación de ambos modos de transporte, que en los últimos años ha sufrido una drástica caída de los pasajeros debido a la fuerte competencia del tren de alta velocidad, que en 2013 lanzó una nueva política comercial con la que bajó el precio de los billetes. En este sentido, Renfe anunció la firma de un acuerdo entre el operador ferroviario e Iberia para comercializar billetes conjuntos de AVE y avión. Con ellos, se conectan cinco destinos nacionales (Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Córdoba y Málaga) con vuelos internacionales.

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