Chamaquito, el sanguinario líder pandillero que recluta a niños

Caen 11 miembros del ‘coro’ de los DDP del Corredor. Hay otros 12 trinitarios detenidos

Andrés Alexandre Martínez Sandoval, ‘Chamaquito’ ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se hace llamar Chamaquito, pero este joven de origen dominicano, aunque con nacionalidad española, es uno de los miembros más violentos de los Dominican Don’t Play (DDP). Junto a secuaces como Buda o Coque , lleva tiempo intentando establecer en los municipios del Corredor del Henares una estructura organizada de esta banda latina desde Torrejón de Ardoz, donde reside. Es la cuarta vez que lo detienen en unos meses, aunque parece que ahora acabará en prisión.

Fuentes policiales sitúan a ‘Chamaquito’, Andrés Alexandre Martínez Sandoval, de 22 años, en la cúspide del este ‘coro’ de la banda. Con sus secuaces, entre ellos, Edison Austin Fornieles, ‘Copito’, lleva meses dedicándose a reclutar a adolescentes (de entre 12 y 16 años) para sus fechorías, a sabiendas de que estos tienen un menor reproche penal o incluso son inimputables si no han cumplido los 14.

Esta organización criminal estaba captando adeptos en Torrejón, Alcalá de Henares, Azuqueca, Coslada, Mejorada del Campo, San Fernando... «Y convertir toda la zona en ‘territorio negro’ mediante la creación de distintos ‘bloques’ ; es decir, pequeñas estructuras dentro de la principal».

Los integrantes del ‘coro’ conformaban una estructura jerarquizada en la que se encontraba un líder (Chamaquito), encargado del cobro de cuotas, marcar las líneas estratégicas de la banda, determinar acciones y castigos , así como asignar rangos entre sus subordinados.

En el segundo escalón de la organización se encontraba un menor de edad ( Buda ) que se encargaba del control del ‘bloque’ de menores que habían creado en Alcalá.

En otro de los peldaños de la banda estaba un joven encargado de ejecutar los castigos marcados por la dirección, normalmente palizas a menores que no llevaban a cabo los atracos ordenados o que pretendían abandonar la pandilla. Además, se responsabilizaba de organizar las ‘caídas’ (ataques) contra rivales y de repartir las armas suministradas por el líder. Entre ellas, un apuñalamiento el 28 de junio en el parque Eugenia de Montijo (Carabanchel) contra sus rivales, los Trinitarios, que dejó tres heridos . Arrancaron el dedo a otra víctima en el parque de Comillas, también en Carabanchel.

Además, se han detectado otros roles en la banda, como un responsable de propaganda que se encargaba de grabar las agresiones y subirlas a redes sociales e incluso encargados para explorar otras zonas urbanas en el Corredor del Henares y en la capital para crear nuevos ‘coros’.

Delatados por sus familias

A los 11 (tres de ellos, en prisión) Dominican Don’t Play arrestados se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, otros de pertenencia a grupo criminal, coacciones, robo con violencia, amenazas y contra la integridad moral. La investigación y el operativo han sido llevados a cabo por la Brigada Provincial de Información y las comisarías de Alcalá y Torrejón. Destaca la colaboración de las familias de los encartados, que ayudaron a sus detenciones.

Por otra parte, se ha desarrollado otro dispositivo policial sobre la banda rival de los DDP por antonomasia. La investigación ha arrojado que los Trinitarios tenían una estructura con la que se cometían agresiones, pero también amenazas, extorsiones a jóvenes y atracos y hurtos, para financiarse.

Las pesquisas arrancaron en agosto a raíz de varias ‘caídas’ contra sus más acérrimos rivales. Una de las agresiones tuvo lugar en el parque El Pinar de la Elipa (Ciudad Lineal). Dos menores de edad sufrieron lesiones que les llevaron al hospital.

Entre los días 11 y 22 de agosto, se produjeron otros tres ataques con machetes contra bandas rivales de los arrestados en distintos puntos de la ciudad, en los que cuatro jóvenes resultaron heridos por cuchilladas. De estos otros doce detenidos, tres son menores de edad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación