Cercedilla

Primeras restricciones por sequía en la región: Cercedilla multa por regar o lavar el coche

El edil de Medio Ambiente y Agua del municipio sostiene que la medida es para «concienciar» y que no esconde ningún interés recaudatorio

Una fuente de uso público en una plaza de Cercedilla JOSÉ ALFONSO
Ignacio S. Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La persistente sequía en la región ha motivado las primeras restricciones al uso de agua potable. El Ayuntamiento de Cercedilla (IU), un municipio de la Sierra de Guadarrama, prohíbe desde anteayer el lavado de vehículos, la limpieza de fachadas y el riego de calles, jardines y cultivos. La medida, que prevé sanciones de hasta 1.500 euros, se aplica a pesar de que las reservas en la localidad están al 70 por ciento. «Es una cuestión de concienciación», declara a ABC Jesús Ventas , primer teniente de alcalde y concejal de Agua.

El anuncio, publicado a través de un bando municipal firmado por el alcalde, Luis Miguel Peña , señala que, «debido a la sequía que se viene prolongando desde hace unos meses y dada la escasez de agua existente», el Consistorio procede a establecer un conjunto de «medidas extraordinarias, así como una serie de recomendaciones a la ciudadanía». La instrucción, según fuentes municipales, remite al «civismo y la solidaridad».

«Es solo una cuestión de concienciación, nunca está de más recordarlo. No hay interés recaudatorio»

Ventas sostiene que, dado el contexto actual, con el mes de octubre más seco de la serie histórica, «no se puede tirar el agua». «Es una cuestión de concienciación, no está de más recordarlo», explica. Cuestionado por si la medida es exagerada, habida cuenta de las multas que conlleva y de que la capacidad es todavía elevada, el edil de Agua y Medio Ambiente asegura que está contemplada en la ordenanza: « Es algo excepcional y no tiene un ánimo sancionador o recaudador».

El mismo bando advierte de que incumplir las restricciones indicadas supone una «falta grave», que incluye sanciones de entre 750 y 1.500 euros . La medida en su conjunto se basa en el artículo 34 de la ordenanza del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable: «Cuando las circunstancias de sequía, escasez de caudales de agua o dificultades de tratamiento lo aconsejen, la entidad suministradora, podrán imponer restricciones en el suministro de agua a los abonados. En este caso, las entidades suministradoras estarán obligadas a informar a los abonados lo más claramente posible de las medidas que se van a implantar; así como de la fecha de inicio de las mismas, a través de bandos en los tablones habituales».

La limitación de agua en Cercedilla contrasta con la situación de la Comunidad de Madrid, a pesar de que las reservas de los embalses del Canal de Isabel II están muy por debajo de las del municipio serrano: al 57 por ciento. El presidente de la entidad y consejero de Presidencia, Ángel Garrido , explicó ayer tras el Consejo de Gobierno que el Ejecutivo regional no prevé aún ninguna restricción. «Hoy por hoy, no tendríamos que someternos a restricciones, pero hay que ser cuidadosos porque el año hidrológico ha empezado mal», declaró. Además, detalló que el agua almacenada cubre un año de consumo.

Autosuficiente

Garrido, no obstante, desvinculó la situación en Cercedilla con la gestión del Canal, ya que esta localidad se autoabastece de agua. Según detallaron fuentes municipales, cuenta con sus propias reservas , procedentes del pantano del río de La Venta –que desemboca en el río Guadarrama– y de varios puntos de captación en superficie. No obstante, en época estival, cuando la población se dispara –tiene 6.751 habitantes censados–, sí recibe ayuda del Canal de Isabel II.

Aunque el momento todavía no es alarmante, desde las instituciones invitan a un consumo «responsable» para evitar males mayores. En segundo término, como publicó este periódico, la ausencia de lluvias lleva asociada una problemática que afecta, fundamentalmente, a las grandes ciudades: la contaminación. Madrid y los municipios del área metropolitana miran al cielo con inquietud con un ojo puesto en el protocolo contra la polución que se aplica en la capital. Puesto en marcha hace apenas dos semanas, prevé importantes restricciones a la circulación de vehículos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación