Uno de los carteles que apareció el lunes en la calle de Joaquín Costa, junto a una parada de autobús
Uno de los carteles que apareció el lunes en la calle de Joaquín Costa, junto a una parada de autobús - ÓSCAR DEL POZO
MADRID

Carteles «trampa» por las calles del barrio de Salamanca

La Policía investiga el origen de unos mensajes anónimos que piden dinero, colgados en árboles de la zona centro

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muchos de los vecinos y trabajadores del barrio Salamanca se han percatado de la aparición de los carteles misteriosos que cuelgan de algunos árboles de esta zona. En uno de ellos, situado en la calle Príncipe de Vergara, se puede leer: «Somos dos hermanos y en nuestra casa hay poca comida. Queremos ayudar a nuestra madre, ella no sabe esto. Si nos quieres ayudar, este es nuestro número de cuenta».

Un mensaje que, a quien lo ve, le resulta extraño. «Crea desconfianza, porque no sabemos si el que lo ha escrito es un jeta o de verdad está pidiendo dinero por necesidad», explica Paloma C., que trabaja en el edificio que se encuentra justo frente a este cartel.

Lo vio hace dos días por primera vez, y también observó que había otro en la calle de Joaquín Costa. «Por la forma que está redactado… pueden pagar justos por pecadores», añade.

Este segundo cartel se encuentra frente a una parada de autobús, por lo que capta la atención de muchos de los ciudadanos que se disponen a coger este medio de transporte. «Yo no lo había visto hasta ahora, pero es evidente que es algo raro. Incluso, lo más seguro es que no sean dos hijos que necesitan dinero», explica una mujer que estaba sentada en un banco cercano y que hacía la pausa de medio día del trabajo.

Todos estos carteles son idénticos a simple vista: la misma letra, el mismo color de letra (rojo), y el mismo número de cuenta al final. No hay nombres, ni fotografías, aunque en algunos se puede ver un teléfono de contacto que, al llamar, nunca «está disponible».

Los vecinos sospechan que estos carteles corresponden a una estafa «obvia», aunque puede que no lo sea tanto «para personas mayores o gente con buena fe». Por el momento, la Policía no ha podido corroborar que se trate de una estafa, aunque no descartan que lo sea por el contenido del mensaje.

Este tema ha trascendido también a la red social de Twitter, donde algún usuario ha publicado fotografías de la existencia de estos carteles en otras ubicaciones, como en la calle del Padre Damián, Cruz del Rayo, Rafael Calvo, Felix Boix o Bravo Murillo.

Otro de los mensajes difundidos en los carteles es la pérdida de un «sobre con 400 euros», en el que se pide «por favor » que sea devuelto porque era «lo único» que tenía «para pasar el mes».

Ver los comentarios