Así quedó el campus de la Complutense tras el último «San Cemento»
Así quedó el campus de la Complutense tras el último «San Cemento» - Óscar del Pozo

Carmena y la Complutense presentan su plan contra la suciedad del botellón: concursos, futbolines y premios

El proyecto, dotado con 60.000 euros, está enfocado a concienciar a los jóvenes a través de juegos y dinámicas de grupo. El primero será tras la selectividad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, han presentado este mediodía su plan contra la acumulación de basura en el campus tras la celebración de botellones. El proyecto, denominado 4R Campus Joven, busca concienciar a los jóvenes e incentivar su participación a través de premios, juegos y concursos que pueden traducirse en créditos, entradas y reconocimientos personales.

El plan 4R, que alude a los términos «recoger, reciclar, reutilizar y reducir», nace con la premisa de combatir los residuos de estas concentraciones de jóvenes sin necesidad de recurrir a castigos o sanciones. «Queremos premiar comportamientos cívicos, no castigar», ha señalado el delegado del rectorado, Javier Garrido. Esta campaña de sensibilización se dividirá en dos fases: una primera, referente a la comunicación con los estudiantes en las redes sociales y la página web del campus; y otra, a partir de septiembre que remite a todos los talleres y concursos que se realizarán.

Manuela Carmena ha alabado la iniciativa, dotada con 60.000 euros por parte del Foro de Empresas de Madrid, y ha reivindicado la pedagogía para cambiar las actitudes en lugar del castigo. La alcaldesa ha valorado que la suciedad es un elemento distorsionador de la belleza, en alusión a la riqueza del campus de la Ciudad Universitaria, donde se ha celebrado el acto. «Lo malo de la suciedad es que impide la eclosión de la belleza».

Concurso en Facebook

El primer evento será al término de la inminente Selectividad, con un concurso para crear figuras artísticas. Ante el previsible consumo de alcohol en la universidad, se repartirán cerca de 10.000 bolsas de basura que después serán reutilizadas para crear estas formas. Las esculturas se compartirán a través de Facebook y serán votadas por la comunidad que los ideólogos del proyecto tienen previsto construir. La Complutense quiere fomentar un intercambio en el que los jóvenes y la institución contribuyan a la limpieza.

Como en actividades futuras, se premiará a las asociaciones que más participen y también a los artistas a título individual. «Todo esto se traduce en kilos de residuos recogidos», apunta uno de los creadores de 4R. Además de la instalación de papeleras en el campus, destaca un futbolín con material reciclado, una mesa de ping pong y unas gafas en realidad virtual que contraponen los jardines de la Complutense en estado normal y después del botellón.

Ver los comentarios