Carmena responsabiliza a Cifuentes y Pastor si no sale adelante la operación Chamartín

La alcaldesa contesta por carta al COAM, que esta semana se ofreció a hacer de intermediario para impulsar la prolongación de la Castellana

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido la primera en responder al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) a su propuesta de hacer de intermediario entre las tres Administraciones, Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento, para que la operación Chamartín salga adelante. La regidora agradece por misiva el ofrecimiento y aclara que su gobierno está dispuesto a participar en nuevas negociaciones y espacios para que dé sus furtos, pero que entienden que fueron Cristina Cifuentes y la ministra en funciones, Ana Pastor, las que dijeron que no.

El decano del COAM, José María Ezquiaga, reunió esta semana a los medios de comunicación para dar traslado de la oferta que habían hecho a los gobiernos para reconducir el proyecto de prolongación de la Castellana.

El arquitecto expresó, a modo de crítica hacia el Ayuntamiento, que su plan, Madrid Puerta Norte, no se debía «plantear como un dogma». «No se puede actuar con imposición», señaló.

Para los arquitectos de Madrid resulta indispensable que el plan cuente con el mayor consenso de todas las partes implicadas y que ello suponga no excluir al BBVA y la constructora San José, quienes se iban a convertir en los propietarios de la mayor parte del terreno al comprar 1,7 millones de metros cuadrados a Adif por 1.300 millones de euros.

Ezquiaga sugería que había que replantear el tema de la edificabilidad, porque se perjudicaba al mayor propietario del suelo, Adif, y por ende a los promotores, Distrito Castellana Norte, así como el número de viviendas y otras cuestiones fundamentales del proyecto. El decano volcó la postura del COAM sobre este macroproyecto: «Prolongar la Castellana es muy bueno».

Ver los comentarios