Carmena recurrirá la sentencia sobre el callejero franquista

El Ayuntamiento se enroca en seguir con su plan de la Memoria Histórica, pese a tener siete resoluciones en contra

La nueva placa del Aviador Zorita, en el distrito de Tetuán JOSÉ RAMÓN LADRA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La última sentencia sobre los cambios en el callejero de la capital para eliminar los vestigios franquistas no ha contentado ni al Ayuntamiento de Madrid ni a la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) , la asociación demandante. Ambas partes recurrirán el fallo del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 23 de Madrid. El magistrado Alberto Palomar Olmedo anula en su resolución judicial, firmada el pasado 30 de julio, el cambio de ocho de las 52 calles seleccionadas por el Comisionado de la Memoria Histórica.

De las catorce demandas que tiene el Ayuntamiento, ésta era la única que hacía referencia a todo el listado propuesto por el departamento que dirigía Paca Sauquillo . Y supone el séptimo varapalo judicial a la decisión emprendida por el gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid). En todos estos casos, los jueces han tumbado el decreto municipal por la «falta de motivación» del Comisionado a la hora de argumentar la «participación o significación» de las personas en cuestión con la Guerra Civil o la dictadura.

En concreto, el juez avala las seis sentencias individuales previas que suspendieron en primera instancia la modificación de la calle del General Millán Astray (Latina), Hermanos García Noblejas (Ciudad Lineal), General Asensio Cabanillas (Chamberí), Caídos de la División Azul (Chamartín), Cirilo Martín Martín (Moncloa-Aravaca) y El Algabeño (Hortaleza). Y añade dos más a la lista de las placas que deberían ser restituidas: la del Comandante Zorita (Tetuán) y el paseo del Doctor Vallejo Nájera (Arganzuela).

«Siempre hemos sido muy respetuosos con las opiniones al respecto que han expresado personas físicas, asociaciones y otro tipo de colectivos, y así seguirá siendo. Y como ha hecho siempre este equipo de gobierno, continuaremos respetando y acatando cualquier decisión de la justicia al respecto de nuestro plan de Memoria Histórica», indicaron a ABC desde el Consistorio.

Sin embargo, advierten, su plan de Memoria Histórica «sigue su curso» . Al recurso del Ayuntamiento se unirá también el de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y la Plataforma Contra la impunidad del Franquismo. Aunque estima en parte la denuncia de la Fundación Fundación Nacional Francisco Franco, la asociación tampoco está conforme con el fallo. «No estamos satisfechos. Es una especie de componenda judicial», expresó a ABC su portavoz, Jaime Alonso, que aseguró que recurrirán ante el Tribunal Supremo o el Constitucional si fuera necesario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación