El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, en el día del patrón de la Policía Municipal
El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, en el día del patrón de la Policía Municipal - JOSÉ RAMÓN LADRA

Carmena rechaza usar el cupo de militares para cubrir las jubilaciones en la Policía Municipal

La asociación de Tropa y Marinería irá a los tribunales si no se cumple el pacto de reservar el 20%

MadridActualizado:

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias,Javier Barbero, rechaza contar con militares profesionales para cubrir las próximas jubilaciones de en la Policía Municipal, una plantilla que acumula un déficit de 2.200 agentes con respecto a hace una década. Es la primera vez desde que se firmó en 2005 el convenio con el Ministerio de Defensa que el Ayuntamiento de la capital no permitirá reservar el 20 por ciento de las plazas de cada convocatoria a los miembros de las Fuerzas Armadas. «No es la vía de entrada más adecuada para rejuvenecer el cuerpo», se justificó ayer el edil del gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) en la comisión del ramo tras recalcar que la edad media es de 45,8 años tras «cinco años del PP sin reponer».

«Reservamos el 50% de las plazas a la promoción interna, un 20% a militares, otro 20% para miembros de otros cuerpos policiales y el 10% que queda es para personas de cualquier sector. Eso no permite la regeneración de la plantilla», argumentó el delegado, que subrayó que el pacto «es una decisión potestativa», es decir no es de obligado cumplimiento.

El edil se defendió así tras ser cuestionado por Cs y PSOE, quienes consideran positivo que el Consistorio emplee esta vía. «Podemos perder entre 900 y 1.000 entre jubilaciones anticipadas y ordinarias. En la comisión de enero se comprometió a sacar todas las plazas posibles», le recriminó la edil de Cs Ana Domínguez.

Por su parte, el concejal socialista Ramón Silva arguyó que unos 5.000 militares deberán dejar las Fuerzas Armadas por superar el tope de edad en los próximos diez años, por lo que darles una alternativa respondería al «compromiso de todos los españoles por los militares profesionales» y, además, permitiría a la Policía cumplir con su tasa de reposición.

Desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) insisten en que sólo es necesario tener cinco años de experiencia en las Fuerzas Armadas para acceder al cupo de la Policía Municipal, por lo que se podría optar al cuerpo a partir de los 23 años. «La edad no es un argumento válido. La mayoría de los opositores que van por libre lo hacen a partir de esa edad y además es una manera de dar calidad al cuerpo al aportar la experiencia adquirida», defiende en declaraciones a ABC el presidente de la asociación, Juan Carlos Tamame, que destaca que la entrada de estos militares no puede influir en la media de la Policía Municipal cuando el cupo sólo supone una media de entre 15 y 20 puestos por convocatoria.

Hace más de un año que pidieron una reunión con el área y siguen sin respuesta. Y la réplica de Barbero ayer no la «entienden» ni la comparten. Por eso, el gabinete jurídico de ATME estudia interponer una demanda contra el Ayuntamiento si no rectifican. También pedirán al Ministerio de Defensa, como parte del convenio, que reclame su cumplimiento.