Los portavoces municipales, junto a Leopoldo López y su mujer, frente al Ayuntamiento de Madrid
Los portavoces municipales, junto a Leopoldo López y su mujer, frente al Ayuntamiento de Madrid - DE SAN BERNARDO

Carmena promete pedir públicamente la liberación de los presos políticos de Venezuela

La alcaldesa ha recibido este mediodía a los padres de Leopoldo López con la ausencia de Mauricio Valiente, responsable del plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pedirá públicamente que el régimen de Nicolás Maduro libere a todos los presos políticos actualmente encarcelados en Venezuela. De hecho, la regidora se ha comprometido a poner en marcha esta exigencia de una forma «clara y contundente», pese a que una parte de los ediles de Ahora Madrid votaron en contra de realizar esta petición y de recibir a los padres del opositor Leopoldo López.

El anuncio ha surgido después de la reunión que ha mantenido Carmena esta mañana con los padres de López en el Palacio de Cibeles, durante una hora y media. En el encuentro, no obstante, no ha estado presente Mauricio Valiente, responsable del plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid.

A la cita sí han acudido los portavoces de todos los grupos municipales (Rita Maestre, José Luis Martínez-Almeida, Purificación Causapié y Begoña Villacís), además de Íñigo Henríquez de Luna, portavoz adjunto del PP. Los grupos han coincidido en reivindicar que Madrid levante la voz contra la situación de los presos políticos en Venezuela, habida cuenta de la violación sistemática de las libertades y el Estado de Derecho.

El padre de López, acompañado por su mujer, Antonieta Mendoza, y su abogado, Javier Cremades, ha pedido que Madrid, como capital de los «hispanoparalantes», se exprese «contundentemente a favor de las libertades, la democracia y la justicia en Venezuela». «La liberación de los presos es un paso previo a cualquier transición democrática», ha añadido Mendoza, que ha valorado la recepción de Carmena como «seria y sincera».

Rita Maestre, que ha evitado valorar la ausencia de Valiente, así como la falta de unanimidad del Gobierno en este tema, ha admitido que la detención que sufrió Leopoldo López fue «arbitraria». Respecto a las razones que motivan este acto institucional, ha avanzado que tendrá lugar por la ineficacia de intentos anteriores: «Se tratará de buscar un cauce que realmente sea efectivo para de avanzar en la protección de los derechos fundamentales en Venezuela y en la recuperación de las libertades».

Maestre, sin embargo, ha criticado que la oposición haga un «uso partidista» de esta cuestión. «Flaco favor le hace a la causa de la liberación de los presos políticos y del restablecimiento de una posición de democracia y de libertad en Venezuela quien trata de utilizar esto como una cuestión partidista», ha valorado.

La recepción remite a un acuerdo del Pleno del pasado 28 de febrero, en el que se acordó recibir a los familiares de los presos políticos en Venezuela y exigir a sus autoridades la «inmediata liberación» de López, Antonio Ledezma y el resto de opositores. Nada extraño si no fuera porque Carmena y Marta Higueras fueron los únicos ediles de Ahora Madrid que apoyaron la moción. La facción más radical del Gobierno, formada por Rommy Arce, Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato, Montserrat Galcerán, Pablo Carmona, Yolanda Rodríguez y Javier Barbero, votó en contra.

Convocatoria del PP

El portavoz del grupo popular, José Luis Martínez-Almeida ha sido el primero en valorar el contenido de la reunión, habida cuenta de que ha sido el PP y no el propio Ayuntamiento quien ha convocado a los periodistas. Almeida ha reiterado que, dada su ausencia, Valiente « No es la persona idónea» para ser el responsable de Derechos Humanos del Consistorio.

Su homóloga en el PSOE, Purificación Causapié, ha hablado de la «necesidad de recuperar la democracia» en Venezuela. No obstante, su grupo se abstuvo en la votación para recibir a los familiares de los opositores venezolanos. Causapié ha defendido esa postura con el argumento de que fue una «sobreactuación política» del PP.

Begoña Villacís, por su parte, ha denunciado la «degradación democrática» que se vive en Venezuela y ha pedido una declaración «rotunda» a favor de los presos políticos. «Nos están demandando poder tener voz» ha aseverado la portavoz de Ciudadanos.

Ver los comentarios