Carmena prevé ya números rojos para el Teleférico

El Ayuntamiento modifica sus cuentas en seis meses y pasa de resultado positivo a las pérdidas. Parques Reunidos abonaba 8.700 euros de canon anuales. Con la municipalización deja de ser rentable

Fila para subir a las cabinas del Teleférico, donde los conductores van colocando a los usuarios JOSÉ RAMÓN LADRA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El equipo de Manuela Carmena se empeñó a finales del año pasado en sacar al socio privado del Teleférico madrileño. La concesión con Parques Reunidos expiraba en diciembre, tras medio siglo al frente de la instalación, y Ahora Madrid quería controlarlo. Consideraba que este servicio de ocio estaba infrautilizado y buscaba, además, que los beneficios quedaran exclusivamente en las arcas municipales. Con su municipalización se iba a potenciar el Teleférico. El plan pasaba por extender el sistema bicable hasta el barrio de Batán con al menos dos nuevas paradas, ampliar el número de cabinas (de las 80 actuales) e incluir su billete en el abono de transportes. Tan eficaz pretendía ser el Consistorio que auguraba cerrar sus cuentas de 2018 con saldo positivo. Cinco meses después de tomar su control, la Corporación ha modificado su proyecto de presupuesto y el resultado del ejercicio prevé acaba en números rojos.

El Teleférico de Pintor Rosales estaba incorporado al proyecto presupuestario de este ejercicio de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), responsable desde enero de su gestión. El consejo de administración lo aprobó el 20 de diciembre de 2017 con un ajustado beneficio de 15.668 euros, según consta en la página 17 del anexo. El 22 de mayo de 2018, el consejo de la EMT volvió a dar luz verde a otro presupuesto modificado más realista, coincidiendo con el término de la supuesta auditoría que estaba realizando la sociedad municipal sobre el servicio, de la que no se sabe nada hasta el momento, ni siquiera los trabajadores. La Junta de Gobierno aprobó estas nuevas cuentas el 24 de mayo con un balance negativo: se vaticinan unas pérdidas de 81.680 euros (página 20).

Las previsiones municipales han variado en seis meses al alterar la partida de «suministros y servicios». Con Parques Reunidos, el Ayuntamiento se aseguraba anualmente un canon de 8.775 euros. Ahora ya no es rentable. Tampoco para los ciudadanos, ya que no hay prevista ninguna inversión de las anunciadas para justificar la remunicipalización.

El apartado de gastos de personal no se ha tocado pese al déficit de trabajadores que presenta. El mes pasado, ABC publicó que el Ayuntamiento estaba teniendo problemas para poner en funcionamiento el Teleférico por la falta de personal, aunque fuentes oficiales lo niegan. El Consistorio lo cerró en enero y no volvió a abrir hasta Semana Santa. Después, funcionó los fines de semana y los festivos del 1, 2 y 15 de mayo. Desde junio, está en servicio de forma ininterrumpida.

Refuerzo extra

Según fuentes municipales, se está derivando a trabajadores de la EMT destinados a otras actividades para reforzar a la plantilla del bicable. Los sindicatos explican que en días puntuales, con picos de alta demanda, están ayudando operarios del Servicio de Atención a la Movilidad (SAM) de la EMT, los «chaquetas verdes». Colaboran en las taquillas y en la organización de las filas, pero el problema de los conductores de cabinas se mantiene, ya que sólo pueden desempeñar esta función seis empleados, cuatro de ellos mecánicos.

Como reflejaba uno de ellos a este diario en mayo, a veces no podían ni ir al baño entre semana porque sólo estaban dos personas colocando y recepcionando a gente en la cabina. Comisiones Obreras envió un comunicado al Ayuntamiento en abril denunciando las pésimas condiciones de limpieza en las que se mantenía el Teleférico y las necesidades de aumentar la plantilla. Los mecánicos tenían que hacer a veces de taquilleros. En este sentido, desde que ABC hizo pública la situación, el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Inés Sabanés «se ha puesto las pilas», reconocen fuentes sindicales.Se ha limpiado en profundidad el Teleférico. «Parques Reunidos lo dejó en pésimas condiciones», deslizan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación