poster Vídeo
Así es el estudio principal de la Nueva Emisora Escuela Municipal M21 - Maya Balanya Video: Dasvid del Río

Carmena no encuentra técnicos para su radio

El Ayuntamiento convocó en abril un concurso con 15 plazas para este perfil. Se suspendió al quedar desierto. Queda en vilo la fecha de arranque de la nueva emisora

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuela Carmena quiere que su radio municipal, en la que prevé invertir 10,2 millones de euros hasta el año 2023, comience a funcionar el 26 de septiembre. Pero tiene un serio problema técnico, nunca mejor dicho. Para resucitar la emisora, la Agencia para el Empleo convocó en abril un concurso con 15 plazas de técnico de radio, pero tuvo que ser suspendido tras quedar desierto. El plazo de presentación de las solicitudes comenzó el 8 de abril y concluyó el 22 de ese mismo mes. No hubo ni un solo interesado para estos puestos que, individualmente, recibirán una remuneración de 600 euros. La mitad de estas vacantes están reservadas para desempleados, aunque si no se cubren puede optar a ellas cualquier interesado.

El motivo del fracaso inicial, a juicio de Jacobo Rivero, responsable de comunicación de Madrid Destino y encargado de dirigir y engrasar la « Emisora Escuela Municipal M21», ha sido el «desconocimiento» de la convocatoria. «Madrid ha dejado de ser referente para muchos en diferentes facetas», argumenta a ABC para justificar el vacío. A mediados del próximo mes de septiembre, señala, volverá a repetirse la convocatoria de formación y empleo. Sostiene Rivero que trabajarán para llegar a tiempo a la fecha en la que la nueva radio empezará con sus emisiones reales.

En busca de siete expertos

Será también en septiembre cuando Madrid Destino sacará a concurso siete puestos para nutrir a la 88.6 FM de profesionales con experiencia. Habrá sitio para un coordinador web, un coordinador de contenidos municipales, dos coordinadores del proyecto de programas educativos, un jefe de redacción, un coordinador del magazine de tarde y un reportero de actualidad. A sus salarios se destinarán 278.000 euros anuales, según las tarifas de la empresa pública.

«A diferencia de lo que se está diciendo, no queremos competir con las emisoras privadas. Somos una radio escuela que quiere mejorar la calidad de la información y representar una formación de referencia. Aspiramos a que se convierta en un dial donde el oyente sepa que está la mayor información de la ciudad, sobre todo en el ámbito cultural», aporta el representante de Madrid Destino. «Queremos recuperar la lógica de lo que era la 88.6, ser la voz de la ciudad, como decía el exalcalde Álvarez del Manzano (PP) en los años 90», remacha.

«Despilfarro»

Para el grupo municipal Popular, la radio de Ahora Madrid se trata de un «despilfarro», como manifestó la edil del PP Isabel Rosell el pasado jueves, a la salida del consejo de Madrid Destino. «No entiendo que se dupliquen recursos y gastos para tener un holding de radio, web y revista al servicio de la propaganda de Podemos». Recordó que costará 1,3 millones de euros al año a los madrileños.

En estos momentos, el Ayuntamiento está formando a 15 personas para la radio procedentes de otro curso que salió en abril sobre redacción, locución y presentación. Rivero indica que, además, ya hay alumnos en la emisora procedentes de la Universidad Rey Juan Carlos. Esperan ampliar convenios próximamente con la Complutense, la Autónoma y la Carlos III, que también están interesadas. Desean extender las prácticas a estudiantes de otras instituciones privadas.

Ver los comentarios