Izado de la Bandera de España en el día de San Isidro, cuando Alberto Ruiz-Gallardón era alcalde
Izado de la Bandera de España en el día de San Isidro, cuando Alberto Ruiz-Gallardón era alcalde - JAIME GARCÍA

Carmena no acudirá al tradicional izado de la Bandera por San Isidro

Es la primera vez que un alcalde no asiste al homenaje en Colón. No irá tampoco a la misa de la Real Colegiata. El Consistorio rompe con la agenda de los últimos 15 años al adelantar el acto de entrega de medallas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuela Carmena romperá en su primer año de mandato con la tradición madrileña de los últimos cinco lustros en el día del patrón de la capital, San Isidro. La agenda que ha previsto el equipo de Ahora Madrid impide que la alcaldesa asista al solemne izado de la bandera española que preside el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez, a las 10 de la mañana en los Jardines del Descubrimiento, en Colón. En representación del Ayuntamiento irá el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, que no forma parte de los 20 cargos electos del partido de la exjuez.

El Ayuntamiento informa de que el motivo de esta ausencia se debe «a compromisos previos»; o, dicho de otro modo, a la incompatibilidad de horarios al coincidir la cita del jefe operativo de las Fuerzas Armadas con el acto oficial de entrega de Medallas de Oro de San Isidro, que en esta ocasión se adelanta más de dos y tres horas con respecto a los años de gestión del Partido Popular.

Empezará a las 9.30 de la mañana en los Jardines de Cecilio Rodríguez (Parque del Retiro).

Sin toros

Tampoco acudirá la regidora madrileña a la Real Colegiata de San Isidro para presenciar la tradicional misa solemne en honor del patrón, que se oficiará a las 10 de la mañana por el arzobispo Carlos Osoro. Cuando termine la ceremonia de las medallas, Manuela Carmena se dirigirá a la pradera de San Isidro, a tiempo para la ceremonia que ofrecerá el arzobispo a las doce del mediodía. Después, comerá un clásico cocido madrileño.

Ana Botella (alcaldesa entre 2011-2015), Alberto Ruiz-Gallardón (2003-2011) y José María Álvarez del Manzano (1991-2003), todos ellos alcaldes del PP, ajustaban el programa para asistir al izado de la rojigualda en Colón, que lleva realizándose desde 2001. Fue en ese año cuando José María Aznar colocó la bandera más grande del mundo en Colón, emulando a la que vio en la plaza del Zócalo de México.

Los regidores madrileños acudían después a la Real Colegiata, más tarde a la pradera para beber agua milagrosa del manantial de San Isidro, y como colofón a la mañana entregaban las medallas. Por la tarde solían ir a la corrida de toros de la Feria en Las Ventas y a la procesión.

Manuela Carmena tampoco se dejará ver por la plaza de toros madrileña, ya que el Consistorio renunció a los 40 palcos que mantenía la Administración con Taurodelta, tal y como confirmaron desde el Ayuntamiento.

Dos versiones

En esta ocasión, el Ejército ha tratado de ajustar el horario del izado, retrasándolo o adelantándolo, para contar con la presencia de la máxima representante de Madrid, pero no contestaron, informaron, un gesto que no ha sentado bien por la ofensa que representa a la bandera española. «Esperamos que para el próximo año podamos contar con la alcaldesa», manifestaron. Estarán presentes en la convocatoria del Estado Mayor de la Defensa el próximo domingo el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y personal de los Ejércitos de Tierra, Aire, la Armada y Guardia Civil. De los concejales de la oposición (PP, PSOE y Ciudadanos) solo han confirmado asistencia al evento los populares.

Fuentes oficiales del Ayuntamiento indicaron que propusieron adelantar el acto a las Fuerzas Armadas, pero «como dura una hora, no daba tiempo a que la alcaldesa llegara a las Medallas», destacaron.

Los homenajeados

El Pleno municipal de abril aprobó conceder, a propuesta de Ahora Madrid, las Medallas de Oro al psiquiatra Diego Figuera Álvarez, a la asociación Madres contra la Droga, a Voluntarios por Madrid y al diplomático Ángel Sanz Briz, conocido como el «ángel» de Budapest tras ayudar a huir de los nazis a más de 5.000 judíos. Al doctor Diego Figuera, jefe del Hospital de Día Ponzano, dependiente del hospital Clínico San Carlos de Madrid, se le entrega por su excelente trabajo en la atención a los enfermos.

A la asociación Madres contra la Droga, que nació a mediados de los años ochenta al amparo de la parroquia San Carlos Borromeo, por ayudar a muchos jóvenes víctimas del consumo de estupefacientes, principalmente de la heroína.

Carmena también ha propuesto conceder la máxima distinción de la ciudad a la red de Voluntarios por Madrid, colectivo que se ha ido incrementando y que desarrolla una labor «encomiable» en favor de la capital.

Ver los comentarios