Carmena gastará 300.000 euros en un monumento a los refugiados

Ahora Madrid espera poder inaugurarlo en 2019. Lleva tres años sin reparar el del 11-M

Interior del Monumento a las víctimas del 11-M, en noviembre, con la membrana caída, en 2016 JOSÉ RAMÓN LADRA
Tatiana G. Rivas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Madrid va a destinar 300.000 euros a erigir un monumento a los refugiados en la capital, tal y como reconoció ayer la portavoz municipal Rita Maestre en rueda de prensa. Se desconoce su ubicación y el proyecto final, pero lo que tiene claro el Consistorio que dirige Manuela Carmena es que se inaugurará en 2019 , antes de que culmine el mandato. Aún sin contar con unos nuevos presupuestos para la capital, la Corporación decidió el pasado mes, mediante acuerdo de la Junta de Gobierno, destinar una partida de Inversiones Financieramente Sostenibles a este nuevo monumento, como avanzó Ok Diario.

La oposición, Partido Popular y Ciudadanos, ha criticado este anuncio, sobre todo teniendo en cuenta que los recursos del Ayuntamiento son insuficientes para atender las necesidades de los refugiados que llegan a la ciudad. «Carmena debe dejarse de titulares vacíos y cargados de hipocresía. Dedicar una partida presupuestaria para hacer ese monumento mientras no es capaz de resolver el problema de los más de 100 asentamientos ilegales que hay en la capital es pura propaganda populista. Y más cuando hace apenas unos meses la delegada de Equidad y Servicios Sociales, Marta Higueras, reconoció que estaban colapsados los recursos sociales. La mentira social de Carmena es cada vez más evidente, aunque quiera ocultarlo con estos golpes de efecto», denunció el portavoz del PP municipal, José Luis Martínez-Almeida .

8o refugiados en la calle

La representate de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís , recordó que el año pasado el Ayuntamiento de Guadalajara, dirigido por el PP, tuvo que acoger a 80 refugiados sirios que dormían en un parque de la M-30, junto a la mezquita, porque Madrid no tenía donde darles cobijo. «Preferiría que se gastara el dinero en los refugiados en vez de en un monumento», declaró.

El equipo de Carmena prevé destinar también este año 350.000 euros para reparar el monumento al 11-M que, durante los tres años de legislatura de Ahora Madrid, ha sido incapaz de arreglar, pese a que reservó diferentes partidas que jamás llegaron a utilizarse para este fin. La membrana interior que recuerda a las 193 víctimas de los atentados en Madrid ha permanecido en numerosas ocasiones sobre el suelo de la estación de Atocha. Carmena explicó en el pleno de febrero que se iba a fijar con anclajes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación