Carmena ficha al autor de un libro de Podemos y de otro sobre Pablo Iglesias

Jacobo Rivero cobrará más de 70.000 euros tras ser ascendido en Madrid Destino

MadridActualizado:

El Gobierno de Manuela Carmena fichó a Jacobo Rivero como adjunto a la Dirección General de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid en julio de 2015, a las pocas semanas de llegar a Cibeles. Ahora, lo han ascendido en su posición a la categoría de alta dirección al frente de la comunicación de la empresa pública Madrid Destino. Cobrará más de 70.000 euros anuales, según las cuentas de esta entidad.

Jacobo Rivero, licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense, se define como periodista y escritor en su biografía de Linkedin. Ha colaborado en diversos medios de comunicación, como El País, ABC, Cambio 16, entre otros. También ha sido enviado especial en España para la televisión bolivariana del régimen de Hugo Chávez, Televisión del Sur C.A. (TVSUR). En una de sus piezas de 2013, entrevistaba a integrantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que elogiaban la figura del polémico mandatario.

«En Andalucía, España, destacados miembros de movimientos sociales han señalado su admiración a la figura del presidente venezolano», introducía la presentadora. Entre ellos aparecía el líder del sindicato, Diego Cañamero, que encabezará la lista de Podemos en Jaén para las próximas elecciones. Rivero hacía la siguiente entradilla para conectar con la televisión chavista: «En Andalucía, la muerte de Hugo Chávez ha sido especialmente sentida. Pero muchos advierten que, gracias a su ejemplo de lucha, el futuro de Latinoamérica y del mundo no volverá a ser el mismo». El actual director de Comunicación de Madrid Destino también ha sido tertuliano de La Tuerka, la televisión de Pablo Iglesias, y ha escrito para Planeta, por encargo, según explica él mismo, «Podemos. Objetivo, asaltar los cielos»; para ediciones Turpial publicó «Conversación con Pablo Iglesias».

«No tengo ninguna relación orgánica con Podemos y como amigo de Pablo Iglesias tampoco. Le conozco de muchos años y prefiero reservar esta información para el ámbito privado. Me he ganado un respeto por mi trabajo», manifiesta Rivero a ABC. Considera que su contratación se debe a «méritos profesionales». «Cuando me llaman para ocupar este puesto tenía bastante relación con el Área de Cultura y Deportes», añade.

Rivero tiene clara cuál será la línea comunicativa para Madrid Destino: «Para mí, lo importante es poner en valor el patrimonio cultural de Madrid Destino y vincularlo a una política de turismo y de negocio que vaya en beneficio de la ciudad. Es un reto apasionante, con independencia de quién gobierne».