Carmena estudia regular el aparcamiento en «puntos calientes» fuera de la M-30

Medio Ambiente propone implantar esta medida, entre otras como un «carril bus rápido», dentro del plan de movilidad europeo Civitas Eccentric que se ha presentado hoy en el Palacio de Cibeles

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena ha vuelto a poner sobre la mesa la polémica de extender el aparcamiento regulado de forma experimental a algunos puntos de la periferia de Madrid. La idea de Ahora Madrid podría materializarse en los próximos cuatro años dentro de los proyectos que Medio Ambiente quiere desarrollar en el plan europeo Civitas Eccentric. La iniciativa, financiada con fondos de la Unión Europea, cuenta con un presupuesto de 4,9 millones de euros que se dedicarán en parte a la regulación del aparcamiento –concretamente 170.937 euros más 112.000 euros en equipamientos– en lo que considera «puntos calientes» -por ejemplo, un campus universitario o el entorno de un hospital, según ha explicado a ABC un técnico municipal-.

Esta idea, que «en ningún caso será monetaria», está recogida en el punto 2.4 de la presentación bajo el título «Gestión innovadora del aparcamiento con criterios de ocupación y energéticos».

El anuncio se produce después de que, el pasado mes de agosto, el Ayuntamiento se desdijera de sus planes para mejorar la movilidad y los niveles de contaminación en la capital, negando que fuera a ampliar el horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y extenderlo fuera de la M-30. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, desautorizó entonces a la consejera técnico que lo adelantó 24 horas antes y matizó que el plan del Gobierno municipal era reservar plazas para residentes «sin que signifique, en ningún caso, un sistema similar a los parquímetros».

«Se trata de una medida a mejorar la gestión del aparcamiento en zonas periféricas donde, en principio, no estaría justificada la implantación del SER, pero que tienen un problema serio de ocupación por vehículos», explican desde Medio Ambiente. Su desarrollo, aún por determinar, podría aplicarse en función de la «ocupación o el tipo de vehículo». «Los dispositivos previstos son barreras para impedir el aparcamiento a vehículos en los que vayan menos de tres ocupantes», señalan.

Madrid es el encargado de coordinar el proyecto –integrado por otras cuatro ciudades como Munich (Alemania), Ruse (Bulgaria), Estocolmo (Suecia) y Turku (Finlandia)–. El objetivo es extender las medidas de movilidad sostenible del centro de las urbes a los entornos suburbanos, «tantas veces olvidados», ha explicado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, desde el Palacio de Cibeles. La finalidad es alcanzar los objetivos del Libro Blanco del Transporte en términos de calidad del aire, uso de energía y emisiones de CO2, accidentes de tráfico e impulso de vehículos limpios. Un segundo desafío es sentar las bases para una distribución urbana libre de CO2 en 2030. En Madrid participan tanto la Empresa Municipal de Transporte (EMT) como el Consorcio Regional (CRTM), entre otras empresas colaboradoras. Eccentric está dotado globalmente con 17,5 millones de euros.

Carriles «rápidos» y autobuses eléctricos

Los proyectos serán implementados fundamentalmente en Puente y Villa de Vallecas que actuarán como «laboratorio», ha concretado el responsable municipal del proyecto, Juan Azcárate. Entre las once medidas en las que trabaja el Ayuntamiento está también mejorar la rapidez del transporte público con «carriles rápidos». Sería una especie de «Bus VAO» dentro de la ciudad, ha explicado el técnico municipal. Otras tienen un carácter eminentemente tecnológico, como pueden ser las enfocadas a los autobuses eléctricos (se está valorando si con pantógrafo o mediante un sistema de inducción) o la creación de un vehículo de carga y descarga adaptado a las características de Madrid, cero emisiones y de más de cinco toneladas.

Asociada a esta medida está la creación de un «centro de consolidación» –que podría instalarse en Mercamadrid o el Centro de Transportes de Madrid, en Vallecas– que sirva de base logística para la descarga de mercancías en el centro de Madrid. También pretenden desarrollar una APP que facilite la movilidad integrada de todos los sistemas de transporte público de la capital. Por último, los proyectos de Civitas Eccentric se centran asimismo en la seguridad para peatones, «sobre todo para los colectivos más vulnerables», y en la extensión del uso de la bicicleta como forma eficiente de transporte «también en la periferia».

Ver los comentarios