efe

Carmena se despide tras perder la Alcaldía: «Madrid seguirá siendo una grandísima ciudad»

La candidata de Más Madrid comparece cuando el escrutinio está casi completado

Elecciones 2019: sigue en directo el post de las elecciones municipales, europeas y autonómicas

Resultados elecciones 2019 en la ciudad de Madrid

Actualizado:

Rodeada por su equipo más cercado y sus compañeros de candidatura, Manuela Carmena ha comparecido tras las elecciones de este 26M cuando el escrutinio en Madrid ya le hacía prever la pérdida de su Alcaldía. Sus ediles electos, sumados a los del PSOE, no suman la mayoría suficiente para hacer frente al resultado obtenido por PP, Ciudadanos y Vox en la capital madrileña. Consciente de ello, la todavía alcaldesa, se ha despedido de los suyos.

«Ahora mismo, ya sé que no voy a seguir siendo Alcaldesa, me gustaría agradecer a los madrileños el seguimiento, el apoyo que he tenido en tantas ocasiones», ha dicho a los presentes. Carmena se ha valorado «felicísima» por haber compartido esta andadura con su equipo, por «las personas con las que he estado trabajando».

Respecto a Madrid, ha confiado en que «seguirá siendo una magnífica ciudad, progresista, abierta, solidaria, participativa y creativa».

Contra todo pronóstico, José Luis Martínez-Almeida será el próximo alcalde de Madrid. Así, al menos, lo arroja la suma de los concejales obtenidos por el centro-derecha en la capital. El candidato del PP, con 14 concejales, queda muy por detrás de la de Más Madrid y actual regidora, Manuela Carmena, que obtiene 19, uno menos de los conseguidos en 2015.

Almeida alcanza la mayoría absoluta de la mano de Begoña Villacís (Ciudadanos), que logra 11 ediles, a los que habría que sumar los 4 con los que Javier Ortega Smith, de Vox, irrumpe en el Palacio de Cibeles. Son, en total, 30, uno más que la mayoría absoluta.

Por contra, los 19 concejales de la exjuez y los 8 del PSOE de Pepu Hernández (uno menos que en 2015) se quedan en unos magros 28 ediles.