Carmena despide a una directora de Madrid Destino por contratación irregular

La responsable de Actividades Culturales firmó servicios a dedo de los que solo constan las facturas de pago

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Manuela Carmena ha despedido a María Mercedes Serrano Sánchez, directora de Actividades Culturalesde Madrid Destino –la empresa pública de gestión cultural, turística y de espacios del Ayuntamiento–, después de detectar numerosas irregularidades en las adjudicaciones de servicios de esta entidad en los últimos años. Su responsabilidad en las mismas era directa, ya que era la encargada de tramitar las facturas. Por esta razón, ayer procedió a comunicarle por escrito el «despido disciplinario [...] por incumplimiento grave y culpable consistente en una transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo».

El Ayuntamiento tiene constancia de que en la facturación de las encomiendas para la Cabalgata de este año se llevaron a cabo determinadas actividades sin conocimiento de los servicios jurídicos de la empresa y sin licitación y contrato.

Es el caso de las facturas diversas emitidas a un mismo proveedor, Scenik móvil S.A., por servicios que deberían considerarse uno solo. En total aparecen tres cargos: uno por el suministro de alquiler de tres plataformas autoportantes (por 21.780 euros), otro de suministro de alquiler de plataforma incluyendo el transporte y vehículo de conductor (4.840 euros), y un último de desmontaje de las tres plataformas (3.363 euros). En total suman 29.983 euros.

No es el único. A esta misma empresa se le pagó el almacenaje y la protección de las tres carrozas de los Reyes Magos, propiedad del Consistorio, por un importe mensual de 598,95 euros sin que conste la solicitud formal de contratación para dicho arrendamiento ni los datos correspondientes y, por tanto, sin que haya contrato.

Algo similar ocurre con Construcciones modulares Cabisuar. Existe una suma de facturas de 26.958,8 euros que se abonaron a esta empresa por diferentes servicios para baños químicos en diferentes puntos del recorrido de la cabalgata que deberían ser uno mismo y sin licitación ni contrato.

Práctica desde 2014

El listado es extenso. Fivexpo suma tres facturas por 5.178,80 euros a través de tres empresas (Iberstand Exposiciones y Congresos, Mont Valero,Fivexpo Montajes Metálicos e Instalaciones Feriales); José Luis Rodríguez Moreno se lleva otro montante con J. L. Light y Apoyo Técnico para el Espectáculo; Pablo Cano Rodríguez, mediante Milán Acústica y Olivecrona.

El Ayuntamiento también ha recopilado facturas de dirección técnica con el proveedor Jesús Javier Bengoechea que alcanzan los 55.063 euros entre 2014 (37.384,99 euros) y 2015 (17.678,10 euros). Además de estos expedientes se han encontrado documentos donde no constan los contratos artísticos. Por ejemplo con la Asociación de Belenistas de Madrid y otras entidades.

Esta mala praxis se ha descubierto tras el episodio de los titiriteros. El Área de Cultura que dirige Celia Mayer inició la investigación para depurar responsabilidades del Carnaval. Cuando procedió a ejecutar los primeros despidos –de Ramón Ferrer en calidad de comisario y Lucía Callén como coordinadora artística– comprobó que Serrano Sánchez no había contratado a ambos por los 18.000 euros establecidos. Al tratarse de un contrato menor, su formalización solo requiere la aprobación del gasto y factura, pero recrimina el Ayuntamiento a Serrano que internamente debía recogerse un documento firmado por ambas partes.

Ver los comentarios