La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante su visita este domingo a la Quinta de Los Molinos
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante su visita este domingo a la Quinta de Los Molinos - AHORA MADRID

Carmena derogará el plan para Torre Arias de Botella para imponer uno más «proteccionista»

El Consistorio tiene previsto subsanar los problemas de seguridad de la Quinta y rehabilitar el conjunto para poder abrirlo al público en torno a septiembre

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid está preparando un nuevo plan para la Quinta de Torre Arias más «proteccionista» con el que pretende derogar el anterior, aprobado por el PP y que preveía la demolición de varios inmuebles de la finca. Así lo ha anunciado hoy la concejal del distrito de San Blas, Marta Gómez, en una visita a la Quinta de Los Molinos, cercana a la finca de Torre Arias, en la que ha estado acompañada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Hace un año, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ordenó la suspensión cautelar de la ejecución del Plan Especial de Protección y Ordenación de la finca de Torre Arias aprobado por el Ayuntamiento de Madrid el 30 de julio de 2014 y que preveía la demolición de varios inmuebles incluidos en la finca.

Lo hizo después de desestimar el recurso de reposición interpuesto por el anterior Gobierno municipal, del PP.

Fuentes municipales del actual Gobierno de Ahora Madrid han informado a Efe de que todavía está pendiente de resolución otro recurso interpuesto por la Plataforma por el Uso Público de la Finca de Torre Arias para anular por completo el Plan Especial.

Sin embargo, la concejal del distrito de San Blas ha manifestado a Efe que «sea cual sea la decisión que tome al respecto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el Ayuntamiento sustituirá el anterior plan por otro que podría estar listo esta primavera. A continuación, el Consistorio madrileño tiene previsto subsanar los problemas de seguridad de la Quinta de Torre Arias y rehabilitar el conjunto para poder abrirlo al público en torno al mes de septiembre.

En la finca del siglo XVI, de 18,6 hectáreas y situada junto la calle de Alcalá, hay un palacio, jardines y edificaciones de uso agrícola de gran interés histórico. En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha señalado que tiene la intención de abrir al público «en los próximos meses» otros dos palacios ubicados en El Capricho y la Quinta de Los Molinos.

«La idea es hacer compatible que todos estos grandes edificios puedan ser utilizados por los vecinos con los centros sociales y actividades sociales que sean necesarias, pero que sean también ejes de turismo», ha dicho Carmena en declaraciones a los medios.

La alcaldesa ha sostenido que la capital tienen muchas «cosas preciosas que enseñar que no sólo están en el centro de Madrid» y ha abogado por crear un billete turístico para «promocionar estas joyas», en referencia a los palacios que se suceden en tres paradas de Metro seguidas de la línea 5.

Ver los comentarios