Carmena deja en manos del PSOE la aprobación de los presupuestos de 2018 a seis meses de que acabe el año

La Junta de Gobierno autoriza el borrador de las cuentas, que reducen la inversión en 189.542.243 euros, un 60% menos que el año pasado, aunque se compensará con otros 796.874.469 euros se cargan a las IFS para esquivar a Montoro

El delegado de Economía, Jorge García Castaño, la alcaldesa Manuela Carmena y la primer teniente de alcalde Marta Higueras MAYA BALANYÀ
Marta R. Domingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el proyecto del presupuesto para 2018 a seis meses de que se acabe el año. Este borrador tendrá que ser respaldado por, al menos, el PSOE para que salga adelante. Otro de los "handicap" que han tratado de superar a la hora de redactarlos es esquivar los límites de gasto marcados por el Plan Económico Financiero (PEF) que se aprobó bajo los dictados del Ministerio de Hacienda. En total, este año se contempla un presupuesto total de 4.769.839.044 euros, un 1,3% más que el año pasado.

Sin embargo, de este monto, sólo corresponden al capítulo 6 y 7 de inversiones 189.542.243 euros, un 60% menos que en las cuentas de 2017. Para compensar esta fuerte reducción, el Ayuntamiento prevé cargar el grueso de los proyectos en Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), que se pagan con el dinero sobrante del año anterior. En concreto, se destinarán a IFS 986.416.712 euros.

El área de Economía y Hacienda, que dirige Jorge García Castaño, realiza estos movimientos financieros para esquivar el techo de gasto que le obliga el PEF. Gracias al Decreto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado mes de marzo, el Consistorio puede seguir utilizando en 2018 el destino del superávit de las corporaciones locales y emplearlas en IFS. Desde que el equipo de Manuela Carmena llegó a Cibeles, el Ayuntamiento ha multiplicado por cinco el gasto en IFS: de 30 millones en 2014 se pasó a 150 millones de euros en 2017, un 400 por ciento más.

Ahora Madrid ha querido trasladar toda la presión de sacar o no adelante unas cuentas hacia el Grupo Municipal Socialista. «La pelea de los Ayuntamientos a través de la FEMP ha logrado que el Gobierno apruebe el decreto y ha permitido aumentar esas inversiones, por lo que no sería lógico seguir en el bloqueo», ha dicho el delegado de Economía tras ser preguntado por la postura del PSOE, que confía en que apoyen sus presupuestos en vez de unirse «a la derecha» que ha gobernado la ciudad en los últimos años.

Por su parte, la portavoz socialista, Purificación Causapié, ha tildado de «buena noticia» que el Gobierno municipal haya presentado la propuesta de los presupuestos, pero no quiso posicionarse aún. Los socialistas aseguran que no tienen una «postura cerrada» ya que esperan a verlos para «debatir».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación