Carmena blinda los edificios de La Quinta de Torre Arias, pero sin definir sus usos

El Ayuntamiento aprobará en el Pleno del mes el plan que deroga la posibilidad de demoler los inmuebles históricos, tal y como estableció Ana Botella para alojar la Universidad de Navarra

Edificios históricos ubicados en el interior de la Finca de Torre Arias DE SAN BERNARDO
Tatiana G. Rivas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con dos años y medio de retraso, por fin llegará este mes al Pleno del Ayuntamiento el plan especial de Protección para la finca de la Quinta de Torre Arias . El Gobierno de Ahora Madrid revierte el plan que estableció el equipo de Ana Botella en julio de 2014 –y que tumbó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid- para acoger la Universidad de Navarra en el recinto, contemplando la posibilidad de demoler algunos de los inmuebles situados en el interior de este espacio histórico.

El nuevo planeamiento prevé la máxima catalogación , Nivel 1 Grado Singular, para los edificios principales; para otros secundarios y elementos vinculados al pasado histórico de la finca se aplica la protección arqueológica , sin descartar la reconstrucción de algunos de ellos, asimilándolos a un Nivel 2 grado volumétrico de protección.

Además, como ha explicado la portavoz socialista en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, Mercedes González , se va a conservar el carácter de finca de recreo y explotación agropecuaria , completar la protección de los elementos patrimoniales que no estaban protegidos (como el sistema de riego y las fuentes, los trazados históricos del jardín y las huertas) y establecer el uso dotacional de la Quinta priorizando la recuperación del uso agropecuario y el uso como parque urbano.

Huerto y mercadillo

El Partido Socialista y Ciudadanos han aplaudido que finalmente se vaya a aprobar el blindaje de los elementos de la finca, pero González ha lamentado que los usos no se hayan definido, una labor que no podrá ultimarse en lo que queda de legislatura. El parque, que se reabrió en noviembre de 2016, sólo podrá destinar las edificaciones existentes a uso cultural y educativo para actividades de investigación y relacionadas con la Quinta.

El texto del Ayuntamiento permite también la instalación de despachos de bebidas en el interior y otros usos dotacionales de servicios colectivos. Se podrán implantar huertos urbanos siempre que se respete el trazado original y todos los productos obtenidos de los mismos podrán venderse al público en la Quinta, como contó en exclusiva la alcaldesa, Manuela Carmena, a ABC .

La edil socialista ha felicitado al delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo , por dar finalmente luz a este plan, aunque ha considerado que es «un éxito atribuible sobre todo a los vecinos del distrito, que han luchado con uñas y dientes para que esta finca no se convirtiera en una universidad privada y, en el peor de los casos, se cayera a trozos como consecuencia de la desidia del Ayuntamiento (del PP)». Ha lamentado sin embargo González que se esté «desperdiciando la oportunidad» de tramitar un Plan Director de Usos. «Lo que tenemos en esta legislatura es un cascarón vacío. Por suerte, un cascarón ya protegido, pero vacío», ha zanjado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación