Carmena aprueba este mes prohibir los circos con animales salvajes

La norma se elevará a Pleno en marzo. El texto lleva dos años redactándose con ayuda de asociaciones animalistas

Leones del Circo Quirós JOSÉ RAMÓN LADRA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Madrid se declarará territorio libre de circos con animales salvajes antes de que termine el mandato de Manuela Carmena. Esta polémica prohibición en el ámbito circense era una asignatura pendiente del Gobierno Ahora Madrid, pero esta semana terminará de hacer los deberes. Tal y como informa el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero , la modificación de la ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales se llevará este jueves a la Junta de Gobierno para su aprobación inicial. Apartir de ahí, el texto deberá exponerse 30 días al público para que los ciudadanos y los colectivos afectados puedan presentar alegaciones; después de que la Administración conteste a todas ellas, el equipo municipal lo llevará a la comisión del ramo y lo elevará al Pleno.

Se prevé que, por los plazos, en marzo obtenga la luz verde definitiva en la Cámara madrileña. Queda por saber si el Partido Socialista, inspirador de la idea, le dará sus votos, ya que la iniciativa se ha desarrollado a sus espaldas, pese a que fue una propuesta conjunta que el PSOE y Ahora Madrid llevaron a la sesión plenaria del 31 de enero de 2017 . Salió adelante con sus votos a favor y con los de Ciudadanos, partido que mantiene una posición diferente en la Asamblea madrileña; el PP votó en contra.

El Gobierno municipal ha retrasado la entrada en vigor de este nuevo veto, elaborado junto a entidades animalistas, para, como informó Barbero a principios de año, conceder un periodo de adaptación a «las familias que viven de ello». Con la aprobación de la normativa se da por cumplida esta moratoria. «Durante estos meses, ha estado vigente una recomendación del Área de Salud, Seguridad y Emergencias a las Juntas de Distrito para que, de una manera paulatina, y sin comprometer los derechos laborales, se implantara esta ordenanza», informan fuentes oficiales de la concejalía que dirige Barbero.

Jurisprudencia en contra

En Carabanchel, donde permanece instalado desde el 16 de noviembre el Circo Quirós , el único que ofrece espectáculo con animales salvajes de toda la capital, no han recibido ninguna notificación al respecto. El gerente del recinto, Nacho Pedrera , se pregunta dónde está el tiempo que iban a dar para amoldarse a la nueva situación y recrimina que no se ha contado con ellos para elaborar la norma: «Nos prometieron que participaríamos en la redacción». No obstante, advierte de que darán la batalla en los tribunales para evitar su implantación. Ya cuentan con jurisprudencia reciente a su favor.

Los dos camellos del Circo Quirós J. R. LADRA

El pasado 7 de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha dio la razón a la Asociación Circos Reunidos , que Pedrera representa, anulando el artículo que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (PP) integró en su ordenanza para impedir la instalación de circos con animales. Los magistrados entendían que la competencia para prohibir de manera general a estos recintos su desarrollo «es de las comunidades autónomas» y reserva la regulación para los ayuntamientos en caso de que se produzca «crueldad» con los animales. De este modo, estimaba el recurso planteado por Circos Reunidos y condenaba a la Administración al pago de las costas, a expensas de que la Administración hubiera presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, acción que no llevaron a cabo.

En Madrid, el contexto es similar al de Talavera de la Reina, ya que la ordenanza va más allá de lo que establece la legislación regional. El principal apartado que se incluye en la renovada norma madrileña es el de evitar que los animales salvajes sean sometidos «a padecimientos y explotaciones antinaturales e innecesarios mediante la prohibición de la instalación de circos que utilicen animales salvajes en sus espectáculos». Incorpora su tipificación como infracción grave, aparejada de la correspondiente sanción.

Esta modificación, argumenta la Corporación, se apoya en la Declaración Universal de los Derechos del Animal, y tiene en cuenta la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid . El artículo 7 de «prohibiciones» de la legislación autonómica dispone que cualquier tipo de exhibición con animales deberá contar con la autorización del ayuntamiento, pero no prohíbe los circos con animales.

Consulta con 29 participantes

La nueva ordenanza municipal no afecta a la actividad del zoológico madrileño ni a Faunia, donde viven animales en cautividad. Mientras que Circos Reunidos espera que al Ayuntamiento no le dé tiempo a aprobar esta ordenanza antes de las elecciones del 26 de mayo y que un nuevo gobierno «olvide» la propuesta, Barbero sostiene lo contrario:«Deseo sacarla cuanto antes y que no haya problemas».

Del 25 de junio al 9 de julio de 2018, el Ayuntamiento realizó una consulta pública en Madrid Decide para modificar la ordenanza sobre la protección de los animales. La primera pregunta que hacía era: «¿Qué opinas sobre la posibilidad de que se prohíban la instalación de circos que utilicen animales salvajes en sus espectáculos?». El resultado a la misma, 29 comentarios a favor .

En España hay seis comunidades autónomas que han prohibido los circos con animale s en su totalidad o con especies salvajes en el territorio desde 2015. La primera fue Cataluña, seguida de Baleares, Galicia, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana. Pese a que en la Comunidad de Madrid no se impide, hay 66 municipios donde no se permite. Entre los más poblados se encuentra Móstoles, Alcalá de Henares, Alcobendas, Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Leganés, o «Sanse».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación