El Canal de Isabel II genera el 87% de la electricidad que consume

Lo hace a través de instalaciones hidroeléctricas, depuradoras, secado de lodos y placas solares

Gasinera de la depuradora de Viveros, que produce biogás a partir de los residuos líquidos COMUNIDAD

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Canal de Isabel II es la empresa pública con mayor potencia instalada en generación de energía eléctrica en toda la Comunidad . Aunque lleva décadas aprovechando las posibilidades energéticas del agua, en 2021 batió su récord histórico: 420 gigavarios/hora, lo que equivale al 87% de la electricidad que consumió. Esa energía se produce en nueve centrales hidroeléctricas, dieciséis depuradoras con motogeneradores –que funcionan a partir del biogás generado en la depuración–; dos plantas de cogeneración asociadas al secado térmico de los lodos –en Loeches y en la Estación Depuradora Sur–; tres pequeños saltos de aguas residuales que aprovechan la diferencia de cota en el punto de vertido; nueve microturbinas instaladas en distintos puntos de la red de abastecimiento; y una pequeña instalación solar fotovoltaica en la Unidad de Tratamiento de Lodos de Loeches , además de una pequeña turbina de bombeo reversible.

Este es el mensaje que va a transmitir la consejera de Medio Ambiente y presidenta del Canal, Paloma Martín , esta semana, durante su participación en el Primer Simposio Global de Soluciones Sostenibles de Agua y Energía, que organizan Itaipú Binacional y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UNDESA) los días 13 al 15 de junio, en Brasil.

Más de cien años atrás

La experiencia del Canal de Isabel II produciendo energía a partir del agua viene de lejos. Comenzó en 1913, cuando entró en servicio la central hidroeléctrica de Santa Lucía, en Torrelaguna : sus grandes turbinas Pelton aprovechaban los 150 metros de desnivel del canal transversal a su paso por esta localidad. Hoy sigue funcionando.

Más tarde, se puso en marcha una línea eléctrica de 45 kilovoltios y 75 kilómetros que transportaba la energía producida a la elevadora del Primer Depósito, en la calle Santa Engracia, desde la que se pudo abastecer de agua a lo que entonces era el nuevo desarrollo del barrio de Salamanca.

Central de Torrelaguna COMUNIDAD

La empresa pública del agua madrileña ha seguido avanzando en este camino, y hoy cuenta con instalaciones que, además de dedicarse al abastecimiento y al saneamiento , genera energía renovable, aprovechando las caídas de agua, los tratamientos de lodos o las cubiertas fotovoltaicas instaladas.

Además de aprovechar esa energía que, de otra forma, se desperdiciaría, esta fórmula es una magnífica herramienta contra el cambio climático , al ahorra emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Sólo el año pasado, la compañía logró evitar la emisión de casi 50.000 toneladas de CO2 a la atmósfera . Y además, calculan en la empresa pública que por la compra de energía con garantía de origen 100% renovable se ha evitado la emisión de otras 43.000 toneladas de CO2.

Los planes futuros de Canal de Isabel II van en esta misma línea: seguir generando energía limpia con más líneas de generación de energía fotovoltaica y el hidrógeno verde . Pretende convertirse en la primera empresa europea de gestión del ciclo integral del agua que sea plenamente autosuficiente a nivel energético:es decir, que produzca tanta electricidad como consume. Una meta a alcanzar antes del año 2030, siempre utilizando energía eléctrica generada a partir de fuentes de energía limpias, renovables o de alta eficiencia .

Plan Solar

Expertos de la compañía trabajan ya en detectar todos los yacimientos energéticos disponibles en sus instalaciones: pondrán en marcha, por ejemplo, el Plan Solar, por el que se instalarán nuevas plantas solares fotovoltaicas en infraestructuras de la compañía . En una primera fase, contempla 34 actuaciones y una inversión cercana a los 45 millones de euros. Ya están en construcción o licitación cuatro instalaciones, entre ellas la de la Estación Depuradora de Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, que abastecerá a la primera planta de generación de hidrógeno verde a partir de agua regenerada de España.

«Canal apuesta por la economía verde y las fuentes de energía renovable. La energía fotovoltaica , que despegará con el Plan Solar, y el hidrógeno verde son las principales apuestas de futuro en una empresa, como Canal, que lleva apostando más de un siglo por la producción de energía limpia», explicó la consejera Paloma Martín.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación