Cambios en el plan de vacunación de Madrid para poner el último millón de dosis

El Wanda cierra, siguen Zendal yWizink y desde el martes habrá 18 puntos móviles

Autocita Madrid: cómo solicitar la primera, segunda o tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, visita el dispositivo de vacunación del Colegio de Médicos de Madrid COMUNIDAD

Sara Medialdea

Madrid r eorganiza su sistema de vacunación para superar el 90 por ciento de ciudadanos inmunizados en la población diana –a partir de 12 años–. Para eso faltan aún por poner un millón de vacunas. Ahora mismo, el 88,5 por ciento de ellos ya ha recibido ya una dosis y el 82,9 la pauta completa . Para empezar, el Wanda Metropolitano dejará de funcionar como centro de vacunaciones masivas el próximo lunes; será su último día inoculando dosis, después de seis meses y medio. Los otros grandes centros, Zendal y WiZink Center, seguirán hasta finales de mes abiertos 24 horas al día.

Además, continuarán abiertos otros once puntos estables, a los que se sumarán las dieciocho unidades móviles de Cruz Roja, que desde el próximo martes se ubicarán en los campus de varias universidades públicas y privadas. Los hospitales que han puesto primeras dosis seguirán citando a los ciudadanos para la inoculación de la segunda, mediante un mensaje SMS al móvil.

Asimismo, en los hospitales públicos 12 de Octubre, Fuenlabrada, Tajo, Puerta de Hierro Majadahonda y del Sureste mantendrán abierta la agenda de autocita para quien lo precise. También los dispositivos de Atención Primaria administrarán segundas dosis ya comprometidas durante las próximas dos semanas.

A partir de octubre, se replanteará la situación, con la posibilidad de que los puntos móviles puedan desplazarse a otros enclaves de la región, y los operativos del WiZink y el Zendal «se queden como centros de vacunación permanentes para que cualquier madrileño, cuando quiera, pueda vacunarse», explicó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Franja

Hay dos grupos en los que se centran los esfuerzos de la Consejería de Sanidad en este proceso. Por un lado, la franja de edad entre 12 y 39 años, donde aún hay un porcentaje importante pendiente de vacunación: sólo tienen la pauta completa un 50,5 por ciento los ciudadanos entre 12 y 19 años, y un 67,2 por ciento de los de 20 a 29 años.

Por otro, están pendientes de la población vulnerable que no tenga DNI o tarjeta sanitaria. Especialmente para ellos, Sanidad hace un llamamiento para que acudan al Hospital Zendal, al WiZink Center, o al dispositivo abierto por el Colegio de Médicos de Madrid en su sede (calle de Santa Isabel, 51, junto a Atocha). A ellos se suman los centros municipales del Ayuntamiento de la capital, preparados también para vacunar a este colectivo. El consejero recordó que pueden ir a todos estos puntos sin cita previa , y para que no tengan temor, insistió en que el registro de sus datos se lleva a cabo únicamente con fines sanitarios.

Además, los puntos establecidos en colaboración con El Corte Inglés, Acciona, Grupo Santander, Santa Lucía y Europe Assistance/Iberia, dentro del marco del Plan Sumamos Salud+Economía de la Fundación CEOE y CEIM, continuarán vacunando mediante autocita hasta el día 30 de septiembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación