El calor achica, pero no apaga, la devoción por la Paloma, que celebra su día doblemente triste

El alcalde se compromete a «ayudar económicamente» a la reconstrucción del edificio parroquial, destruido por la explosión de gas del 20 de enero

Jesús, el bombero encargado de bajar la imagen de la Virgen de la Paloma este domingo COMUNIDAD

Sara Medialdea

La Paloma estaba triste este año, marcada por la doble tristeza de la pandemia y la explosión que destruyó el edificio parroquial de la calle de Toledo y segó cuatro vidas: las de Rubén, David, Javier y Stefko. Su recuerdo , y el de los que se han perdido pro culpa del Covid , ha llenado la Iglesia de la calle de La Paloma de miradas al cielo y suspiros. Pero la vida sigue, y la fuerza de la devoción a la patrona castiza de Madrid, a pesar del insufrible calor, también. Por eso Jesús Rodríguez, el bombero que este año ha tenido el honor de bajar el cuadro de la Virgen -por segunda vez, por cierto-, lo hizo con la emoción contenida de siempre.

Con las calles más vacías y menos animadas -ni barras, ni bares en la mayor parte de ellas-, las fiestas de La Paloma lucían este domingo algo apagadas. Claro que e ra doblar la esquina por la calle Calatrava cuando el llenazo en el bar Muñiz y las primeras notas del organillo alegraban el ambiente y lo devolvían a su ser. Las inmediaciones de la iglesia de La Paloma abundaban en curiosos y fieles, algunos ataviados con el tradicional traje de madrileños, lo que con la temperatura del día, era todo un ejercicio de valentía.

Ayuso y Almeida junto al cuadro de La Paloma EFE

El ambiente, muy tranquilo, sólo se ha alterado algo con la llegada de las autoridades: el alcalde José Luis Martínez-Almeida y la presidenta Isabel Díaz Ayuso , esta última recibida como es habitual con aplausos de la concurrencia. El alcalde se ha comprometido a que el Consistorio «ayudará económicamente para reconstruir el edificio parroquial de La Paloma» , destruído por la explosión de gas del 20 de enero.

También acudieron la vicealcaldesa Begoña Villacís , y los portavoces de la oposición, Rita Maestre (Más Madrid), Ramón Silva (PSOE) y Javier Ortega Smith (Vox). Maestre, por cierto, le pidió al alcalde que deje de ser «comentarista» y de hacer oposición contra Sánchez y se ocupe de problemas más madrileños como, dijo, «las basuras» acumuladas o el mal funcionamiento de Bicimad.

La misa la ofició el cardenal Carlos Osoro junto con otros sacerdotes de la parroquia. Su deseo y su llamada fue la de mantener viva las raíces cristianas en Madrid: «No caigamos en la tentación de hacer de esta una ciudad muerta, sin arraigo y sin historia». También ha pedido «protección y cuidado» para los inmigrantes, como «tienen que tener todos los hombres».

Baja el cuadro por segunda vez

El coro parroquial, dirigido por Nuria Aboitiz, acompañó a la Eucaristía, en la que se ha visto participando de forma activa al concejal de Vox Javier Ortega Smith. Y tras ella, el canto tradicional a La Paloma, que la presidenta Díaz Ayuso tarareaba bajo la mascarilla. A continuación, se ha iniciado el tradicional descenso del cuadro de la Virgen, por parte en esta ocasión, del bombero J esús Rodríguez . No era su primera vez: ya lo hizo en 2002, para dar gracias por el nacimiento de su hija .

Ahora, cuando cumple 30 años en el Cuerpo, y con la reciente pérdida de su padre, aseguraba que la emoción no había mermado con las dos décadas pasadas. La tensión se palpa en estos minutos en que se instala el juego de poleas y con las cuerdas se comienza a bajar el lienzo con muchísimo cuidado para no causarle daños.

Con el cuadro ya abajo, Almeida y Ayuso han realizado ante él la ofrenda floral, dado que de nuevo la pandemia ha obligado a suspender la procesión. A partir de las 15.00 horas, los ciudadanos podrían entrar al templo a ver la imagen. Y a las 7, se rezará un rosario por el cardenal Carlos Osoro en el mismo lugar, que finalizará con una Salve que va a entonar Mari Pepa de Chamberí.

Premios

Poco antes, y de nuevo en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa -por estar aún muy dañado el edificio parroquial de La Paloma, donde tuvo lugar la pavorosa explosión de gas del 20 de enero-, el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, entregaba las Palomas de Bronce que concede la Hermandad de la Virgen de la Paloma de los bomberos de Madrid.

Este año, la han recibido el bombero José Ignacio de Loyola Ortiz , miembro de la Hermandad desde hace más de 30 años y recientemente jubilado; María Teresa Gutiérrez , madrina de la Hermandad desde hace 25, y cuyo hijo Rubén ya prepara las oposiciones al Cuerpo; y Rafael Ferrándiz, jefe de Bomberos de Madrid, a quien el Covid pegó tan duro que se temió por su vida, pero ahora se ha recuperado y bulle de ideas y proyectos para mejorar el colectivo.

La Hermandad también ha reconocido la labor de la Guardia Civil, entregando una distinción que ha recogido el general de división jefe de la primera zona de la Comandancia de Madrid, JosE Antonio Berrocal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación