Dos ganzúas con las que los georgianos abrían cerraduras para perpetrar sus robos en Madrid
Dos ganzúas con las que los georgianos abrían cerraduras para perpetrar sus robos en Madrid - ABC

Caen dos mafias georgianas de «revienta pisos» con lazos internacionales

Actuaban en Leganés, San Blas y Moratalaz, forzando el bombín o utilizando una ganzúa. La Policía ha recuperado 11.310 euros en efectivo, así como joyas, relojes y material electrónico

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha asestado un nuevo golpe a dos tramas georgianas de «revientapisos», al menos, una de ellas dirigida por un «kanioneri kurdi» o «ladrón de ley». En total se le imputan seis robos cometidos en Leganés, San Blas y Moratalaz. Estos son los casos esclarecidos, pero se sospecha que han perpetrado más. Los detenidos ascienden a siete, de los que dos ingresaron en prisión. No se descartan más detenciones.

En los registros realizados en los domicilios de los delincuentes se les han intervenido numerosas joyas, dispositivos electrónicos, telefonos móviles y 11.310 euros en efectivo, todo ello correspondientes a los últimos golpes a los que aún no habían dado salida en Madrid o en su país de origen.

Además, los agentes también decomisaron útiles diversos para perpetrar robos con fuerza, especialmente ganzúas.

Se da la circunstancía de que uno de los siete arrestados es David Tsikarishvili, investigado por su vinculación con una de las mayores operaciones realizadas contra organizaciones criminales especializadas en el robo de casas habitadas en España, bautizada como Aikon. Fue desmantelada en julio de 2015 y, como es propio de estas redes lideradas por un «kanioneri kurdi», tienen conexiones internacionales y se dedican también al blanqueo de capitales con el producto de los sustanciosos botines. Sobre Tsikarishvili, que ingresó en prisión, pesaba una orden de detención por parte de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y Crimen Organizado, por lo que la Policía relaciona a parte de los ahora detenidos con la red mafiosa de la trama Aikon dirigida por el «vor» o el capo Zviad Darsadze.

Una de las investigaciones comenzó el pasado mes de abril por parte de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid, quien tuvo conocimiento de que cuatro individuos georgianos, procedentes de Italia, se habían desplazado a Madrid con intención de «reventar pisos» y marcharse después. Una vez identificados y localizados su domicilio , los presuntos delincuentes fueron sometidos a una estrecha vigilancia. Utilizaban dos vehículos, uno de ellos, de matrícula italiana, residían en la calle de San Maximiliano (Ciudad Lineal) y, estaban siempre ojo avizor, pendientes de si eran objeto de seguimientos policiales. Tales eran las medidas de seguridad que adoptaban que los policías tuvieron que abandonar en alguna ocasión su «persecución». Los sospechosos se desplazaban por la capital, Alcalá de Henares y Leganés. En uno de esas vigilancias se constató que uno de los cuatro sujetos venidos de Italia se reunió con el investigado en la operación Aikon cerca del do micelio del segundo. Fue otra de las pruebas clave.

Tras varios intentos infructuosos de capturarles con las manos en la masa, los funciinarios lo consiguieron. Fue en Leganés, donde fueron arrestados dos de los cuatro sujetos cuando salían de un portal situado en las inmediciones de la avenida de Francia: habían robado en dos pisos. Uno llevaba una bolsa con joyas y el otro se estaba quitando los calcetines de las manos que utilizaba a modo de guantes para no dejar sus huellas dactilares. Al percatarse de la presencia policial, uno logró huir, no obstante el botín se recuperó y fue devuelto a sus dueños. En las inmediaciones, hablando por teléfono se encontraba el vigilado en la operación Aikon, que fue esposado, junto a Aleksandre Tsamalaidze. Los otros dos siguen en paradero desconocido.

Dos modus operandi

Este grupo empleaba siempre el mismo modus operandi. Uno realizaba tareas de vigilancia en el exterior de las fincas elegidas para actuar simulando hablar por teléfono, otro llamaba al timbre del telefonillo, mientras que los otros dos verificaban, ya en el rellano de las casas, que no había nadie en su interior. Elegían previamente las que tenían la cerraduras más sencillas para forzar el bombín.

Simultáneamente, por las mismas fechas, agentes de la Policía Judicial del distrito de San Blas detectaron en varios inmuebles puertas marcadas con plásticos trasparentes o lana colocados en los marcos. Los «testigos» eran colocados al inicio de los fines de semana o puentes largos. Luego, regresaban y accedían a los domicilios en donde seguían las tiras intactas. Entraban utilizando el método del ganzuado. Al no forzar la puerta, actuaban con total tranquilidad en el interior. Tras el pertinente dispositivo fueron capturados cinco delincuentes también georgianos y en dos de los arrestos colaboró el Goiz II. Este grupo tenía parte de lo robado: móviles, relojes y diversa documentación.

Estos arrestos se producen tras los 18 dados a conocer el pasado 28 de junio, todos ellos integrantes de una «kanioneri kurdi» liderados por un capo desde una cárcel turca. Al menos, perpetraron 40 robos.

Ver los comentarios